“Nos han sorprendido algunas peticiones”: Molano

19 de diciembre del 2019

Kienyke.com conversó Diego Molano, coordinador de la Conversación Nacional.

“Nos han sorprendido algunas peticiones”: Molano

El comité del paro dio a conocer el día de ayer un pliego de peticiones al Gobierno que incluyen 104 puntos distribuidos en 13 ejes. Tras el anuncio, fueron varias las críticas que recibieron por parte de distintos ciudadanos por la cantidad, mientras que el Gobierno afirmó que revisaría cada una de estas.

Ha pasado casi un mes desde que inició en el país una gran movilización por las calles, por parte de distintos sectores que van en contra de ciertas políticas del gobierno. Desde esa fecha, el presidente Iván Duque convocó a una gran Conversación Nacional con los representantes de dichas organizaciones para lograr acuerdos.

Entre ese tiempo, aun no se han logrado concertar algún pacto entre el Gobierno y el comité del paro. Por lo que, a pesar de que se han dado distintas polémicas en esta negociación, las movilizaciones siguen y han causando que se frene un poco la conversación entre ambas partes.

En diálogo con KienyKe.com el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y coordinador de la Conversación Nacional, Diego Molano, afirmó que luego de ser conocidas dichas peticiones por parte de los promotores del paro el Gobierno se centrará en estudiarlas una a una.

“El Gobierno tiene la voluntad de revisar esos puntos, pero no vamos a negociar el Estado. Vamos a revisar por parte de todos los ministerios las implicaciones fiscales y de espacios que vienen trabajando en ese sentido”, afirmó Molano.

Y agregó: “Nos ha sorprendido alguna de las peticiones por varias razones”:

  • Muchas de ellas son de rango constitucional, fuera de la órbita de competencia del ejecutivo.
  • Tienen un impacto fiscal muy grande.
  • Algunas pertenecen a otras ramas del poder públicos.

Molano, afirmó que los representantes del Comité del paro “Convocaron con seis razones, el 26 entregaron 13 ejes y ayer recibimos un documento con 104 peticiones agrupadas en 13 capítulos”, y repitió:

“El Gobierno va a revisar una a una todas las peticiones pero no podemos negociar al Estado”.

Al respecto, manifestó como ejemplos de puntos que van contra del Estado la revisión de la política de Seguridad y Defensa Nacional, la liberación de presos políticos, “aquí no hay presos políticos en Colombia”, que Ecopetrol sea absolutamente público, “ese solo punto le cuesta al Estado 15 billones de pesos”.

“Lo que quiere el Gobierno es solucionar, ayudar a crecer y resolver los problemas de los colombianos para que el país crezca, pero no para beneficiar a algunos pocos grupos sino a toda la sociedad”, señaló Diego Molano.

¿Cuándo se vuelven a reunir?

“La conversación continúa. Tenemos las seis mesas de trabajo nuestras, las que se han venido planteando. Esa conversación ha avanzado, nos hemos reunido con más del mil personas, se abrió la conversación digital y hay cinco mil propuestas de los ciudadanos”, afirmó.

Por el momento, el Gobierno analizará “una a una las 104 propuestas pero no vamos a negociar el Estado”. Sin embargo, aun no se ha planeado el próximo encuentro.

“Acordamos que nos sentaríamos a buscar en qué puntos especiales se puede llegar a acuerdo”.

“El Gobierno no se puede paralizar, tiene que ser un Gobierno actuante y que tiene toda la voluntad de revisar los puntos y solucionar los problemas de corto plazo. Porque lo de fondo, que uno ve aquí, es qué no tienen que ver esos 104 puntos con las necesidades y las preocupaciones que tienen todos los colombianos a corto plazo”, manifestó Diego Molano.

¿Mesa de Acuerdo o negociación?

De acuerdo a Molano, el Gobierno entregó una ruta metodológica a los representantes del Comité del Paro denominada “Mesa de acuerdos”, sin embargo, esta aún no ha sido aceptada porque según afirmó Molano, “ellos siguen en la discusión que debe llamarse negociación”.

Además, se refirió al proyecto que presentará el ejecutivo para rescatar las curules de las víctimas, con lo que aseguró que “debe darse una discusión serena, calmada, democrática, completa, para que esta se centre en tres criterios: que sean para víctimas de las Farc, que permita a los partidos políticos postular y que sea utilizando las curules actuales”.

Finalmente, el coordinador de la Conversación Nacional afirmó que se seguirá con lo planteado sobre los puntos de dicha mesa de diálogo. Ya que, para ellos es central hacer que la economía crezca, “se logren beneficios sociales para beneficiar a una clase media que está creciendo y que busca ser apoyada “pero no solo para unos pocos grupos”.

Por: Carol Velásquez.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO