“Santrich se está burlando de la justicia”: Gobierno

9 de julio del 2019

Emilio Archila afirmó que no hay justificación para su incumplimiento.

“Santrich se está burlando de la justicia”: Gobierno

@NancyPatricia_G

El alto consejero presidencial para el posconflicto, Emilio Archila, se pronunció sobre la falta del exguerrillero de las Farc, Seuxis Pausias Hernández, conocido como Jesús Santrich, a la citación en la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria, y señaló que se trata de una burla de su parte.

Escuche las noticias más importantes del día:

Este martes, en horas de la mañana Santrich estaba citado en el máximo tribunal para responder sobre su presunta participación en el delito de narcotráfico luego de firmarse el Acuerdo de Paz. Sin embargo, este no acudió y se desconoce su paradero desde el pasado 29 de junio.

Archila afirmó que el incumplimiento del, ahora representante a la Cámara, no tiene justificación porque se le han brindado todas las garantías de seguridad.

“Al país le consta que a ‘Jesús Santrich’ le hemos dado todas las garantías de seguridad que necesitaba y que hemos sido respetuosos de todas las decisiones que había tomado la justicia; no hay ninguna posibilidad de que él ni ningún otro de los excombatientes justifiquen su no presencia ante la justicia, en alguna debilidad en las actuaciones del Gobierno”, expresó el alto consejero para el posconflicto.

El funcionario resaltó que a diferencia Hernández Solarte, “el resto de los excombatientes está dentro del proceso, están acudiendo a la justicia, le están respondiendo a las víctimas y están dentro de la reincorporación”.

En ese sentido, el Consejero destacó que hay 10.500 excombatientes que están en el camino de la reincorporación y manifestó que el partido Farc también ha dado muestras de firmeza en continuar dentro del proceso.

“Tenemos un proceso muy acelerado de aprobar proyectos productivos, tenemos a un gran número de excombatientes en capacitación, además, hay un plan muy robusto para que, después de agosto, los Espacios (Territoriales de Capacitación y Reincorporación) se formalicen y entren a hacer parte del ordenamiento territorial”, declaró Archila.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si ‘Santrich’ se estaría burlando del país, el Consejero respondió: “‘Jesús Santrich’ se está burlando de la justicia, que le dio todas las garantías y oportunidades; se está burlando de las víctimas, de su partido, de su propia gente, se está burlando de todo el mundo”.

El funcionario consideró que la Corte Suprema de Justicia debe analizar el paso a seguir “para darle confianza y tranquilidad al país, y ejemplo de la contundencia de la justicia”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO