Gobierno defiende reforma tributaria y laboral

11 de diciembre del 2019

Los ministros defendieron las políticas del Gobierno.

Gobierno defiende reforma tributaria y laboral

@MinHacienda ‏

Los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y Trabajo, Alicia Arango defendieron ante la plenaria del Senado dos de los puntos por los que una parte de los colombianos han protestado en el paro nacional que inició el pasado 21 de noviembre.

El día de ayer se llevó a cabo el debate de control político al Gobierno respecto a algunas políticas que piden los manifestantes se modifiquen para que no afecte las condiciones de vida a futuro, como la reforma laboral, pensional o tributaria.

En la intervención del ministro Carrasquilla, reconoció que Colombia “es un país con enormes grados de desigualdad” y afirmó que para el nivel de ingreso que tiene el país paga muy pocos impuestos: “Es un país que tributa muy poco”.

Sin embargo, expresó estar en desacuerdo con que no se haga reforma pensional. “La estructura de protección a la vejez tiene que ser radicalmente repensada. No estoy de acuerdo con dejar las cosas como son porque no somos el mismo país”, dijo.

“El gobierno no ha presentado ninguna reforma pensional al Congreso de la República, yo invito a que cuando se traiga la propuesta entonces sea la propuesta la que se discuta y no unos recortes periodísticos”, puntualizó el ministro.

Y señaló: “Tampoco existen gabelas en las empresas para que tributen muy poco”, pues indicó que existen muchas políticas de equidad dentro de la reforma tributaria; entre estas está el régimen simple de tributación que busca enfrentar la prevalencia de la informalidad.

“La empresa que esté en esta situación tendrá un proceso de acompañamiento para que pase a la formalidad”, indicó Carrasquilla.

Además, afirmó que con el piso mínimo de protección social las personas que ganan menos del salario mínimo, que es el 45 % de la población, “tengan un amparo tenga una manera de construir un futuro mejor del que tienen hoy, no es el perfecto pero es mejor de lo que se tenía”, dijo.

Por su parte, la ministra de Trabajo se refirió a la reforma laboral que estaría preparando el gobierno y que distintos sectores han criticado, afirmando que no existe.

“No hay reforma laboral. No hay una letra escrita de una reforma laboral. Ideas miles, de todos los sectores. Siempre hemos dicho que una reforma se tiene que pasar por la mesa de concertación de políticas laborales y salariales antes de venir al Congreso”, afirmó la ministra Arango.

Y agregó: “La ideas no son ley, son ideas que uno tiene el derecho simplemente a comentar y socializar si sirven o no sirven, pero no quiere decir que nosotros tengamos una reforma laboral que la vayamos a pasar por debajo porque de eso no se trata”.

De igual manera, la ministra desmintió la disminución del recargo nocturno, dominicales y festivos, eliminación de las horas extras, intereses de cesantías, eliminación del descanso obligatorio, destrucción de las organizaciones sindicales.

“Este gobierno no se va a meter con eso”, manifestó Arango.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO