Se está satanizando el uso del glifosato: MinDefensa

18 de julio del 2019

Se preguntó que si se usa en los cultivos lícitos, ¿por qué no se podría usar en los ilícitos?”.

Se está satanizando el uso del glifosato: MinDefensa

 Unos días después de que la Corte Constitucional reanudara la discusión sobre el uso del glifosato en el país, el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, declaró que el uso de este herbicida se está “demonizando”.

Este miércoles, el alto tribunal inició el debate para resolver la tutela T- 236 de 2017 que mantuvo la suspensión del uso del herbicida glifosato en la erradicación de los cultivos ilícitos, en la que estudiará la posible afectación a la salud de los habitantes del municipio de Nóvita, en el departamento del Chocó, además de los daños al medio ambiente.

Por su parte, el ministro Botero, quien está a favor de su uso, defendió su postura y aseguró que todos los sectores del agro están usando ese producto:

“Todos, indefectiblemente, están usando glifosato para sus cultivos. Todos: el sector palmero, el sector cafetero, el sector azucarero, el sector arrocero, el sector maicero”, expresó Botero en una entrevista para Voces RCN.

Luego de tal afirmación, se preguntó: “Se usa en todos los cultivos lícitos, ¿por qué no se podría usar en los ilícitos? Esa es la pregunta que yo me hago”. 

“Sin poder usar ese producto, las productividades se disminuyen significativamente, los costos de producción se aumentan y con un incremento en los costos de producción, ¿qué es lo que nos sucede? Nos sucede que los saca muchísimo al mercado”, señaló el ministro.

A lo que agregó: “Entonces, esa es la preocupación uno tiene sobre él. El glifosato no puede ser bueno para los cultivos lícitos y malo para los cultivos ilícitos”.

El debate en la Corte

De igual manera, Botero expresó que respeta las decisiones del alto tribunal, pero le hizo un llamado a los magistrados sobre las víctimas que ha dejado la erradicación manual.

“Son muchos los soldados muertos, muchos los policías muertos, algunos civiles muertos, y sobre todo la cantidad de mutilados. Entonces, en ese principio de precaución por el medio ambiente y por la vida de las personas que están cercanas a las zonas de fumigación, yo sí tengo un caso palpable de daños a la vida, que son las personas que han perdido la vida y las personas que están siendo mutiladas, y de no permitirse la aspersión, si no se puede asperjar, pues tocará erradicar manualmente, con los riesgos que eso implica. Yo no conozco en Colombia una actividad laboral más peligrosa que erradicar cultivos ilícitos”, agregó.

A lo que le puntualizó: “¿Quién contamina, el glifosato o la industria procesadora de cocaína? ¿Qué gasta gasolina, qué gasta químicos, qué gasta cemento, qué está contaminando los ríos? Entonces hagamos un balance de lo que representa lo uno y lo otro”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO