“Andrés F. Arias no se robó un peso”: Iván Duque

17 de julio del 2019

El presidente respaldó al exministro pero aseguró respetar la justicia.

“Andrés F. Arias no se robó un peso”: Iván Duque

El presidente Iván Duque se pronunció sobre el regreso de Andrés Felipe Arias a Colombia, extraditado de Estados Unidos. El mandatario defendió al exministro y mostró su apoyo a la iniciativa que busca crear la doble instancia con retroactividad.

La semana pasada llegó a cumplir la condena interpuesta por la Corte Suprema de Justicia por diecisiete años. Su caso, ha tenido al país envuelto en un debate, ya que muchos aseguran es inocente de los hechos de corrupción que le inculparon, y afirman que Arias no se robó “ni un solo peso”.

Frente al polémico caso, el presidente Duque expresó su respaldo al exfuncionario condenado, pero aseguró que respeta las decisiones de la justicia.

Yo tengo una apreciación personal sobre lo que fue esa situación. Siempre he tenido esa pregunta ¿Por qué sanciones tan drásticas a una persona que no se robó un peso? Mi labor como presidente no es cuestionar eso, mi labor como presidente es obrar institucionalmente”, señaló el mandatario en entrevista con Noticias RCN. 

Asimismo, se refirió al proyecto que está impulsado su partido, Centro Democrático, para crear la doble instancia retroactiva, que significaría que un segundo juez revise los fallos condenatorios que impuso la Corte Suprema de Justicia en contra de aforados constitucionales antes del 2018, uno de los beneficiados sería el exministro Arias.

El presidente Duque expresó que cree que esta posibilidad si debería existir en la justicia colombiana: “Yo creo que la doble instancia es un principio que debe imperar en el país en todo tipo de procesos sancionatorios”.

Sin embargo, señaló que como jefe de Estado y respetando la institucionalidad debe defender estas figuras que están sujetas a la Constitución y a la ley: “cuando uno está en la defensa institucional del Estado tiene que reconocer lo que son los pronunciamientos de la justicia; yo ya he expresado mi fuero personal, institucionalmente, debo respetar la constitución y la ley“.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO