“Tenemos que dejar atrás la polarización”: Vizcarra

10 de octubre del 2019

El presidente del Perú disolvió el congreso de su país.

“Tenemos que dejar atrás la polarización”: Vizcarra

@MartinVizcarraC

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, manifestó que es necesario pasar la página de las disputas políticas en el país producidas por la disolución del Congreso la semana pasada.

El mandatario peruano señaló que “tenemos que dejar atrás la polarización y la obstrucción que solo atrae atraso y subdesarrollo” y reiteró que la disolución del Parlamento se hizo en el marco de la Constitución y la democracia.

El pasado 30 de septiembre Vizcarra disolvió el Congreso y convocó para el 26 de enero de 2020 a elecciones con el fin de escoger nuevos legisladores que completen el periodo constitucional del Parlamento.

El Jefe de Estado del Perú tomó su decisión luego de que el pleno del Congreso eligiera a Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC). El Ejecutivo peruano consideró la elección de Ortiz de Zevallos como el rechazo a la cuestión de confianza requerida por su exjefe de ministros o gabinete Salvador del Solar.

La cuestión de confianza es un mecanismo regulado en la Constitución Política de Perú mediante el cual el Ejecutivo puede solicitar el respaldo político del Congreso para implementar políticas de Estado.

El artículo 134 de la Constitución señala que si se censura o se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el presidente puede disolver el Congreso y convocar elecciones parlamentarias.

Vizcarra añadió que el “Perú está redefiniendo su futuro ad portas del bicentenario de nuestra independencia” e “iniciando una nueva etapa, donde deben prevalecer el respeto a las instituciones, el diálogo, la transparencia y el bienestar general.

Según una reciente encuesta de la empresa CPI y publicada por un diario local, el 89,5 por ciento de los peruanos estuvo de acuerdo con la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso tras negarle a comienzos de la semana pasada una cuestión de confianza.

La encuesta también señaló que apenas un 9.3 por ciento estuvo en desacuerdo con la medida y un 1.2 por ciento no sabe/no responde. Por otra parte, el sondeo también arrojó que un 89,1 por ciento de los encuestados reconoce como presidente a Martín Vizcarra Cornejo, y un 7 por ciento a la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Pero el hecho de que Aráoz asumiera como encargada la Presidencia del país de acuerdo al Congreso es desaprobado por el 87.4 por ciento de los encuestados, frente a un 4.6 por ciento que lo aprueba.

Otro dato que mostró la encuesta es que un 85.1 por ciento aprueba el desempeño del presidente, frente a un 12.9 por ciento que lo desaprueba

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO