Políticos reaccionan a incumplimiento de Santrich

9 de julio del 2019

El exguerrillero no se presentó ante la Corte Suprema de Justicia.

Políticos reaccionan a incumplimiento de Santrich

Debido a que el exguerrillero de las Farc, Seuxis Pausias Hernández, mejor conocido como Jesús Santrich, no acudió a la cita judicial ante la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria, varios políticos reaccionaron a su ausencia, algunos arremetieron en su contra.

El día de hoy, el ahora representante a la Cámara, Jesús Santrich, estaba citado en el máximo tribunal para responder sobre su presunta participación en el delito de narcotráfico luego de firmarse el Acuerdo de Paz. Sin embargo, este no acudió y se desconoce su paradero desde el pasado 29 de junio.

Pese a los constantes llamados que le hizo el Gobierno Nacional, su bancada del Partido Farc, movimientos sociales y entre otros, a que no se ausentara y respondiera a la justicia como se comprometió, el exguerrillero no apareció.

Por esa razón, el senador de Colombia Humana, Gustavo Petro señaló que “Santrich ha traicionado a su propia gente y a algo más importante, a la esperanza de Paz de todo un pueblo”.

“Ojalá estos dirigentes de las Farc sepan entender que son aliados privilegiados de la extrema derecha que quiere llevar a los excombatientes de nuevo a la guerra”, expresó el congresista.

De igual manera, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, quien fue acompañó a Santrich en su proceso de liberación, expresó que su ausencia demuestra su incumplimiento al Acuerdo de paz

“La inasistencia de Jesús Santrich a la indagatoria programada por la Corte Suprema de Justicia para hoy, no solo es un grave incumplimiento al Acuerdo de Paz, es también un incumplimiento a los miles de exguerrilleros que sí están comprometidos con la construcción de paz”, afirmó Cepeda.

El jefe negociador del Gobierno del Acuerdo de Paz, Humberto de la Calle, expresó a través de su cuenta de Twitter que es “inaceptable la conducta de Santrich”, por lo que afirmó que “Debe ser excluido del proceso y ordenar su captura”.

También el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, manifestó que el congresista “se ha burlado de la justicia, de las víctimas y de aquellos que han creído en la paz”.

“Por eso la Procuraduría solicitó de nuevo a la sala de Instrucción de la Corte Suprema la expedición de una orden de captura en su contra”, aseguró Carrillo.

El senador de Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía, expresó su descontento con todo el caso Santrich: “Hoy es la audiencia del mafioso Santrich en la Corte Suprema, pero lo único claro es que, si no le hubieran permitido salir de la cárcel, como era lo correcto, no tendrían un narco huyendo. Demasiada alcahuetería con estos criminales. Esperemos a ver si aparece con show montado!”.

Ante la situación, su compañero de bancada, el senador Carlos Antonio Lozada, aseguró a todos los medios que desconoce el paradero de Santrich, pero reiteró su llamado a que cumpla su compromiso con el país, las víctimas y su partido.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO