Políticos reaccionan a recaptura de Jesús Santrich

Políticos reaccionan a recaptura de Jesús Santrich

17 de mayo del 2019

La inesperada recaptura de Jesús Santrich a su salida en la cárcel de La Picota en Bogotá, por agentes del CTI de la Fiscalía ha generado conmoción en los sectores políticos del país, en especial de los congresistas del Partido Farc.

Desde el día de ayer se esperaba la liberación del exguerrillero Seuxis Paucias Hernández Solarte, más conocido con el alias de ‘Jesús Santrich’, ya que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ordenó su libertad y emitió la garantía de no extradición.

Fue hasta la tarde de hoy que finalmente salió de la cárcel. No obstante, duró dos minutos libre porque fue recapturado al instante por agentes del CTI.

El ente investigador informó que la recaptura de Santrich se dio luego de una solicitud hecha a un juez de control de garantías para dictar una nueva orden de captura en su contra, debido a que se han incorporado a su proceso nuevas evidencias y elementos de prueba.

Estas evidencias “dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico”, informó la Fiscalía.

Políticos cuestionan su recaptura

La representante a la Cámara, Juanita Goebertus afirmó que este hecho no significa la extradición de Santrich, pero señala que es “increíble que ahora sí hay nuevas pruebas”.

“Es para ser procesado en Colombia por hechos posteriores al 1/12/16. Increíble que ahora sí hay nuevas pruebas, en vez de haber cooperado con la JEP. En 36 horas un juez decidirá si procedía capturarlo”, expresó Goebertus.

El representante liberal Juan Carlos Losada, cuestionó la recaptura de la Fiscalía al exguerrillero ya que considera que las nuevas pruebas se debieron ser presentar al tribunal de paz. Para él estos hechos quieren debilitar la JEP.

“Si son nuevas pruebas entonces si se podían obtener! De toda esta confusión queda claro una cosa: quieren debilitar a la JEP”, señaló.

Además, destacó que “Si fiscalía tiene pruebas de que Santrich estaba delinquiendo después de firma del acuerdo, hace lo correcto al capturarlo y ponerlo a órdenes de un juez”.

La exalcalde encargada de Bogotá, Clara López, afirmó que lo sucedido el día de hoy es una “burla y desacato al orden judicial”. También, dijo que es un “atropello a los derechos humanos y al proceso de paz”, y este es apoyado por el Gobierno.

Para la senadora Aída Avella, los últimos hechos que han sucedidos en el país son “una verguenza”.

“Qué vergüenza. Un Fiscal que huye del País. Una libertad presa. Un titiritero esquizofrénico y un Presidente desorientado. La paz de Colombia pasa horas muy difíciles, tenemos que rodearla, respaldarla y hacerla respetar”, dijo.

El senador Iván Cepeda también se refirió al caso y cargó en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien acusa de presionar al presidente Iván Duque.

“Uribe y su entorno más fiel están presionando al presidente Iván Duque para que tome el camino totalitario del estado de excepción. Quieren destruir el proceso de paz, y de paso librarse de investigaciones penales cerrando las altas cortes por medio de una constituyente golpista”, expresó.

Líderes de opinión

La activista política Catherine Juvinao afirmó que no entiende la situación, y explicó que duda de todo lo que está sucediendo.

“No entiendo nada esta payasada. JEP duró meses pidiendo a la Fiscalía pruebas contundentes sobre Santrich, esta nunca las dio. La JEP lo libera por falta de pruebas, ¿y la Fiscalía lo recaptura porque encontró ‘nuevas pruebas’ en apenas dos días?”, escribió.

El periodista Daniel Samper se refirió al papel del exfiscal Néstor Humberto Martínez en esta situación, pues afirmó que quedó como un “paparote”.

“Quien a mi juicio quedó como un paparote fue el Fiscal: no necesitaba renunciar ni armar pataleta, con permitir que las cosas siguieran su curso institucional todo se resolvía: puro show para disfrazar de principios sus finales”, comentó.

El Partido Farc pide garantías internacionales

El senador del Partido Farc, Pablo Catatumbo, escribió que “Tras liberarlo, recapturan a Santrich a la salida de la Picota. Inaudito! Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que se garantice el cumplimiento de los acuerdos!”, solicitó.

Por su parte, la senadora Victoria Sandino afirmó que su partido no descansará hasta ver a su “camarada Santrich” en libertad.

“Qué infamia!! Un régimen que engaña, traiciona los pactos, no puede llamarse Estado social de derecho! Recapturar a Santrich es la mayor de las perfidias! Que burla a la JEP señor presidente”, expresó.

La senadora Sandra Ramírez, afirmó que denunciaron “el abuso del ESMAD contra quienes en este momento en la Picota exigen libertad de Santrich”. Para ella, es injusto la recaptura del exguerrillero.

“Esta es una arremetida irregular contra los derechos de nuestro compañero”, manifestó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO