Comunidad internacional se inclina a favor de Guaidó

30 de abril del 2019

Algunos políticos continúan dando su respaldo a Nicolás Maduro.

Comunidad internacional se inclina a favor de Guaidó

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció en horas de la mañana la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, quien se encontraba en arresto domiciliario. Luego de esta acción, hizo un llamado a todos los ciudadanos a que se movilizaran a la calle para darle “fin a la usurpación”.

Escuche la voz de apoyo de los venezolanos en Bogotá a la ‘Operación Libertad’:

“El momento es ahora”, afirmó Guaidó en un mensaje junto a López y rodeado de uniformados armados. “¡Todos a la calle este 30 de abril!”, dijo el presidente encargado en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

Tras conocerse la noticia, dirigentes internacionales se han pronunciado sobre la situación que se está viviendo en estos momentos en el país petrolero. Nicolás Maduro y Juan Guaidó le han pedido a sus seguidores su apoyo, para manifestarse a su favor.

Países alientan a Guaidó

Colombia encabeza el respaldo al presidente interino. El gobierno anunció que harán reunión extraordinaria con el Grupo de Lima “a fin de continuar apoyando con decisión regreso de la democracia y libertad a Venezuela”, afirmó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

“Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional”, expresó el presidente de Colombia, Iván Duque.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró su apoyo a Guaidó. “La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la Constitución del pueblo venezolano. Así se reestablecerán las libertades, la democracia, los DD.HH. y el progreso”, declaró.

El canciller argentino, Jorge Faurie, celebró la liberación del opositor Leopoldo López. Y manifestó que respalda a los venezolanos en su búsqueda por la libertad.

“El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela”, expresó.

El gobierno peruano también mostró su apoyo a favor del llamado que hizo Guaidó a los venezolanos a que se manifestaran en las calles, y a los militares a revelarse en contra de Nicolás Maduro.

“Respaldamos plenamente al presidente interino en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin”, escribieron.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, comentó a través de su cuenta de Twitter que el 30 de abril, será un día histórico para Venezuela tras la liberación de López.

Hoy #30abr, marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado. La liberación del Premio Sajarov Leopoldo López por militares a la orden de la Constitución,es una gran noticia. ¡Vamos Venezuela libre!”, escribió.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también se pronunció sobre la situación y expresó su solidaridad con los venezolanos, además acusó a los partidos socialistas de Brasil de apoyar esta “dictadura”.

“Brasil se solidariza con el sufrimiento de los venezolanos esclavizados por un dictador, apoyado por el Partido de los Trabajadores y el Partido Socialismo y Libertad, alineados ideológicamente. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para finalmente vivir una verdadera democracia”, señaló.

El canciller ecuatoriano, José Valencia, anunció que el Gobierno de Ecuador mantiene en firme su respaldo al presidente interino de Venezuela, y se adelantó en predecir en que existirá una salida de “transición, en paz y sin derramamiento de sangre” de Nicolás Maduro.

“El gobierno de Ecuador renueva su firme respaldo al presidente Juan Guaidó en los momentos difíciles que vive Venezuela. Auguramos una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre. Apoyaremos todo esfuerzo internacional en ese sentido”, dijo.

Rechazo en contra de posible ‘Golpe militar’

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue el primero en reaccionar al pedido de Juan Guaidó a los militares a revelarse en contra de Nicolás Maduro, quien condenó “el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros”.

“Convocamos a gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe”, señaló el mandatario boliviano.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó la estrategia de Guaidó para impulsar que Nicolás Maduro salga del poder en Venezuela.

“Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror”, expresó.

El gobierno de España, en voz de Isabel Celáa, portavoz del gobierno español de Pedro Sánchez, manifestó que el presidente está siguiendo de cerca el desarrollo de la situación que está viviendo Venezuela, pero que su país “no respalda ningún golpe militar”.

“La solución para Venezuela tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar”, declaró Celáa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO