¿En qué consiste el programa ‘Generación E’ de Duque?

22 de octubre del 2018

Este fin de semana el gobierno lanzó el programa ‘Generación E’ que beneficiará a 336 mil estudiantes de todo el país durante el gobierno del presidente Iván Duque. Este nuevo planteamiento tiene tres componentes: Equidad, Equipo y Excelencia. Es el resultado del trabajo entre el Ministerio de Educación Nacional, Instituciones de Educación Superior, el Departamento para […]

¿En qué consiste el programa ‘Generación E’ de Duque?

www.mineducacion.gov.co

Este fin de semana el gobierno lanzó el programa ‘Generación E’ que beneficiará a 336 mil estudiantes de todo el país durante el gobierno del presidente Iván Duque. Este nuevo planteamiento tiene tres componentes: Equidad, Equipo y Excelencia. Es el resultado del trabajo entre el Ministerio de Educación Nacional, Instituciones de Educación Superior, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Icfes e Icetex.

El presidente Duque aseguró que este será un salto importante para la educación superior en Colombia y que con “este programa se busca que a los jóvenes del país les lleguen mensajes claritos de lo que nosotros queremos con el presupuesto nacional, enfocado en educación superior”. Pero, ¿en qué consiste este programa y a quiénes beneficiará?

Como lo explica el Ministerio de Educación, este nuevo proyecto le apunta a la transformación social y el desarrollo de las regiones del país. Esto se logrará dando nuevas oportunidades de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiantes con bajos recursos económicos, además del fortalecimiento de las instituciones de educación superior públicas.

Equidad

La equidad de este programa se verá reflejada en la gratuidad por mérito en la educación superior pública. Con este componente, se beneficiarán 320.000 estudiantes que tendrán acceso a las instituciones de educación superior públicas del país desde el 2019. El Gobierno cubrirá el 100 por ciento del valor de la matrícula, cobrado al estudiante con aportes del estado y tendrá un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure el programa académico, en una alianza entre el DPS y el Ministerio de Educación.

Los requisitos para acceder es ser nacional colombiano, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una Institución de Educación Superior Pública, son los requisitos para ser parte de la gratuidad de la Generación E.

Equipo

Por otro lado, el componente equipo se verá reflejado con el fortalecimiento de las 61 instituciones de educación superior pública y esto se logrará con 223.000 pesos anuales para proyectos de inversión en bienestar y permanencia de los estudiantes, el fortalecimiento de infraestructura tecnológica y dotación, proyectos de regionalización, diseño y adecuación de nueva oferta académica y proyectos de investigación.

El presidente Iván Duque explicó que lo que se quiere con este componente “es que podamos darle más recursos a las universidades públicas para que ellas sean los socios en el desarrollo de la formación del capital humano de nuestro país”.

Excelencia

Por último, y para lograr cumplir con el tercer componente, se reconocerá el talento de jóvenes de escasos recursos con excelentes resultados académicos en instituciones de educación superior públicas y privadas con programas acreditados de alta calidad, para llegar a más de 16.000 estudiantes en los 4 años de gobierno. Para lograr esto se hará una inversión de 3,6 billones de pesos.

Para hacer parte del componente de la Excelencia se debe tener un puntaje Sisbén igual o menor a 57 puntos, ser uno de los mejores puntajes en las pruebas Saber 11 (mayor o igual a 359 puntos) y realizar el proceso de admisión en una institución pública o privada con acreditación en alta calidad o una institución no acreditada que cuente con el 25 por ciento de sus programas acreditados en alta calidad.

Cabe mencionar que en caso de que el estudiante elija una institución de educación superior pública, será el estado quien asuma el 100 % de la matrícula, además del subsidio de manutención, por el contrario si ingresa en una institución privada, el estado solo financiará el 50 %; 25 % le corresponderá a la universidad privada y el otro 25 % viene de donaciones.

“Esta línea contempla la puesta en marcha de un nuevo esquema de corresponsabilidad para el caso de las universidades privadas, entre el Estado, las universidades y los estudiantes”, asegura el Ministerio de Educación.

Este último componente llegará a los 32 departamentos del país, donde se determinarán los mejores puntajes académicos de las diferentes regiones; esto garantizará que jóvenes de toda Colombia puedan acceder a este programa.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO