Bachelet: “Estado debe asegurar el respeto a los DDHH”

22 de junio del 2019

Termina la visita oficial de Bachelet a Venezuela, esto fue lo que concluyó.

Venezuela, visita, derechos humanos, Maduro, Guaidó

A su salida de Venezuela la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, insistió en que el Estado “debe asegurar el respeto a los DDHH de los venezolanos”.

“La situación de Venezuela me duele y también le debe doler a todos los líderes políticos de su país. Se debe apostar a que las cosas deben salir mejor, buscar soluciones para salir de esta situación”, señaló desde el aeropuerto de Maiquetía, desde donde partió en un vuelo comercial.

Bachelet dijo haber podido conocer, de primera mano, cómo la situación humanitaria “se ha deteriorado de forma extraordinaria” en Venezuela.

En particular, se refirió a la situación sanitaria, la cual, aseguró, sigue siendo “extremadamente crítica” e hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro a atender este sector salud.

Yo me voy de Caracas pero en mi representación, se quedará una comisión que supervise la situación de los derechos humanos en Venezuela”, dijo antes de partir, al referirse a dos delegados que dejó en Venezuela y que, en principio, estarán por seis meses más, con posibilidad de extender su estadía.

En los tres días que duró su visita, Bachelet se reunió con representantes del chavismo y de la oposición, así como con miembros de organizaciones no gubernamentales y familiares de víctimas de tortura y de represión.
“Hice un llamado a todos los líderes políticos a que busquen una manera de confrontar los desafíos y sufrimientos del pueblo de Venezuela”, dijo.

Lea también: Gobierno de Maduro a Bachelet: la culpa es del bloqueo

Aseguró que además hizo un llamado a las autoridades para que liberaran a todos los presos políticos, “privados de libertad por ejercer sus derechos pacíficamente”.

Además, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH manifestó su preocupación por las sanciones estadounidenses, las cuales, a su juicio, “exacerban la ya existente crisis económica”.

“Mantener una posición arraigada en Venezuela, solo incrementará la crisis”, acotó.

“Hemos dado un primer paso para una relación fluida de cooperación por los Derechos Humanos de los venezolanos. Si en ese sentido se avanza, creo que esta visita ha sido todo un éxito para Venezuela y para todo el sistema de DDHH”, dijo Maduro al concluir su encuentro con Bachelet que duró dos horas.

El Mandatario venezolano aseguró que ha dado “todas las garantías” para avanzar en garantizar los Derechos Humanos en Venezuela.

“Ella ha venido atendiendo una invitación que (..) le hice el año pasado, en noviembre (…) para tratar de pasar esa dura experiencia que tuvimos con el antiguo alto comisionado”, acotó Maduro durante sus declaraciones a la prensa.

En la reunión, Maduro se refirió a las consecuencias del bloqueo de los Estados Unidos contra Venezuela, al que acusa de ser culpable de todos los problemas internos y presentó lo que desde el Gobierno se asegura han sido avances de sus políticas sociales.

El próximo 5 de julio presentará el informe de su visita a Venezuela.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO