Duque se pronuncia tras recaptura de Santrich

Duque se pronuncia tras recaptura de Santrich

17 de mayo del 2019

Tras la recaptura del exlíder guerrillero ‘Jesús Santrich’, el presidente de la República Iván Duque manifestó que “la administración de justicia ha actuado con contundencia frente a este hecho criminal” y que su responsabilidad en este proceso es “la preservación de la solidez institucional del Estado de Derecho”.

El mandatario señaló que la institucionalidad “seguirá trabajando para que no haya impunidad en estricto apego a la legalidad” y reiteró el compromiso de su Gobierno en la lucha contra la reincidencia criminal, debido a que según él, esta “constituye una bofetada a las víctimas y a la construcción de la paz”. 

“Continuaremos combatiendo al narcotráfico de manera integral, cooperando con países y sin contemplaciones”, manifestó.

Duque resaltó que “no hay duda” que a las personas que han abandonado el camino de la violencia y se mantienen en su proceso de reincorporación “recibirán el apoyo y las garantías del Estado”. Sin embargo, aseguró que quienes reincidan en las actividades criminales, como el narcotráfico, “deberán recibir todo el peso de la ley”.

Santrich solo duró dos minutos libre

A pesar de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de darle la garantía de no extradición y ordenar su salida de la cárcel La Picota, Santrich duró poco tiempo en libertad.

Agentes del CTI lo esperaron a las afueras del centro penal para darle captura y enviarlo en un helicóptero al búnker de la Fiscalía.

El ente investigador explicó que la nueva retención de Santrich se dio luego que un juez de garantías dictara la orden de captura en su contra, debido a que se han incorporado a su proceso nuevas evidencias y elementos de prueba que “dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico“, después de la firma del Acuerdo de Paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO