Exfiscal Montealegre quiere llevar a Uribe ante La Haya

Exfiscal Montealegre quiere llevar a Uribe ante La Haya

15 de mayo del 2019

El exfiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, hizo un duro pronunciamiento en contra del gobierno de Iván Duque y del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quien le respondió que no se dejará intimidar por su arremetida en contra de la Justicia en Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Luego de que el representante a la Cámara del Centro Democrático, Edward Rodríguez, presentara una resolución ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara, en la que señalaba que Leonidas Bustos, expresidente de la Corte Suprema de Justicia es presuntamente “el cerebro y determinador” de la organización criminal más conocida como el “cartel de la toga”.

El congresista también solicitó compulsar copias para que se les investigue al exfiscal y exvicefiscal, Jorge Perdomo por este escándalo de la justicia en Colombia.

En el documento publicado por Montealegre y Perdomo, compararon a Colombia con el movimiento “El mundo al revés”, y cargaron en contra de Centro Democrático y su líder el senador Uribe.

“El presidente eterno, investigado por la justicia nacional e internacional, a quien se le atribuyen crímenes de guerra y lesa humanidad, pretende dar lecciones de ética pública a magistrados y fiscales honestos. Los pájaros tirándole a las escopetas“, dijeron.

Lea también: Bustos, el cerebro del cartel de la toga”: Rodríguez

De igual manera, se refirió al presidente Duque a quien acusó de preservar la misma línea política del expresidente.

“El ‘Presidente’ Duque, mantiene y reaviva con ferocidad, la línea política de Álvaro Uribe: la deslegitimación permanente de la justicia, que investiga con transparencia, las graves violaciones a los derechos humanos de su tenebrosa administración”, dijo Montealegre.

“La compulsa de copias a magistrados y ex-fiscales de impecable trayectoria, por parte del titiritero Álvaro Uribe, a través de sus áulicos, muestra a un ex presidente acorralado por su pasado, por sus responsabilidades históricas, por el fantasma de los crímenes internacionales que cometió”, señaló el comunicado.

‘No nos dejaremos intimidar’

Montealegre y Perdomo afirmaron que no se dejarán intimidar ante la arremetida del “presidente eterno” a la justicia. “No descansaremos en investigar y denunciar los crímenes de guerra en que incurrió Álvaro Uribe”, aseguran.

Por esta razón, informaron que adelantan una investigación en contra del expresidente, y ahora Senador, que presentarán en junio ante Corte Penal Internacional en la Haya, y a la Corte Suprema de Justicia en Colombia.

“En este momento, adelantamos un estudio, muy serio, que daremos a conocer en el mes de junio de este año, donde demostramos, a la luz de las estructuras de imputación del derecho penal internacional, la responsabilidad del exgobernador de Antioquia- Álvaro Uribe- en las masacres del Aro y la Granja“, afirmaron.

Lea también: Altas Cortes y JEP: actuaremos sin influencias ajenas

Además, anunció que también emprenderán medidas legales en contra del congresista Rodríguez, “por Prevaricato: insinuar siquiera, que tenemos algún vínculo con el Cartel de la Toga”.

Los exfuncionarios atribuyen esta “persecución política” a las investigaciones que durante su periodo en la Fiscalía rodeaban a Uribe.

“Durante nuestra administración, se produjeron entre otras, las siguientes actuaciones: las sentencias condenatorias obtenidas contra los Exministros Sabas Pretelt de la Vega y Andrés Felipe Arias; contra el Exsecretario General de la Presidencia Bernardo Moreno; la apertura oficial del proceso y la medida de aseguramiento contra el hermano del Expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez (caso conocido como el de los “doce apóstoles”)”, anotó Montealegre.

Lea el comunicado de Montealegre aquí…

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO