“No meto mis manos al fuego por Santrich”: Petro

“No meto mis manos al fuego por Santrich”: Petro

14 de junio del 2019

El senador Gustavo Petro se refirió a la polémica que ha generado la presencia del exguerrillero de las Farc, Jesús Santrich en el Congreso de la República, y aseguró que no metería sus manos en el fuego por el ahora parlamentario.

La posesión de Seuxis Paucias Hernández Solarte, nombre real del exguerrillero, como representante a la Cámara, causó en la mayor parte de los congresistas una ola de rechazo, por considerar “indigno” y una “burla” que este forme parte de esta corporación parlamentaria.

Frente a la controversia, Petro se pronunció sobre el caso Santrich, quien es pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos por presuntos delitos relacionados con narcotráfico, por lo que se encontraba privado de su libertad.

Sin embargo, al no demostrarse que los delitos se cometieron después de la firma del Acuerdo de Paz, fue liberado.

Al respecto, Petro afirmó que el hecho de que la antigua guerrilla de las Farc esté relacionada con “formas de narcotráfico” significa “tragarse un sapo” para un acuerdo de paz.

Tengo que confesar que para mí si es tragarme un sapo que en un acuerdo de paz tenga que mirarse que la insurgencia se haya articulado a formas del narcotráfico. Eso demuestra que la insurgencia armada hace mucho debió abandonar la guerra o, concedo, nunca debió hacerla”, expresó.

Respecto al tema del narcotráfico manifestó que va ser muy difícil superar esa relación entre las guerrillas y el tráfico de estupefacientes.

“La articulación en el proceso de la violencia colombiana de la insurgencia al narcotráfico, decidida en el cobro de gramaje a los cultivos campesinos de coca en 1993, articuló insurgentes a operaciones de narcotráfico que no estoy seguro muchos logren superar“, señaló.

Por esas razones, expresó que espera la valoración de la Corte Suprema de Justicia sobre el caso Santrich, pero que él no mete las manos por el exguerrillero.

“En el caso de Santrich por el que personalmente no meto mis manos al fuego, espero, y si Santrich es inocente deseo sepa disculparme, esperar la valoración de las pruebas que la Corte Suprema tiene en su poder. Allí ella dirá si Santrich es culpable o inocente“, concluyó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO