De la Calle pide “liderazgo con decisión” sobre la paz

29 de agosto del 2019

El exjefe negociador instó al Gobierno a defender el proceso de paz.

Humberto de la Calle

Frente al anuncio de Iván Márquez y sus compañeros de que retoman las armas y reviven al grupo armado Farc, los dos hombres que lideraron los diálogos en la Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo se pronunciaron contra la decisión y señalaron que por los ataques al proceso ellos habían advertido sobre el riesgo de que algo así pasara.

El líder de los acuerdos y el excomisionado de Paz se pronunciaron sobre la decisión de los exguerrilleros:

“Rechazamos y condenamos enérgicamente los anuncios de Iván Márquez. Reconocemos que la gran mayoría de los hombres y mujeres de las Farc han cumplido con lo pactado y los invitamos a continuar con su proceso de reincorporación a la vida civil, que cada día están dando más frutos”, dijeron.

En su pronunciamiento enviaron un contundente mensaje al presidente Iván Duque y al Gobierno Nacional. “Recordamos que una y otra vez dijimos al Gobierno Nacional que sus ataques permanentes al proceso y los riesgos de desestabilización jurídica que conllevaban, podría llevar a varios comandantes a tomar decisiones equivocadas. El Gobierno debe asumir con decisión y con criterio de Estado el liderazgo el proceso de paz y dejar de actuar con criterio de partido, como lo ha hecho hasta la fecha”.

Humberto de la Calle le pidió a Duque a “asumir con decisión y criterio de Estado el liderazgo del proceso de paz y dejar de actuar con criterios de partido“.

Ambos ex-negociadores hicieron un llamado especial al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a que “redoblen su vigilancia y su apoyo al proceso. Es el momento de acompañarlo con toda la fuerza. Repetimos, la paz es un logro histórico que no tiene marcha atrás“.

Finalmente instaron a las víctimas a contribuir en “rodear y robustecer” el proceso de paz. “Pido a los colombianos que pensemos en las víctimas futuras, aquellas que debemos evitar”.

¿Qué opinan los colombianos sobre el pronunciamiento de Iván Márquez?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO