Pacho Santos se refirió a su conversación con la canciller

20 de noviembre del 2019

El embajador confirmó que no tenía una buena comunicación con el excanciller Holmes.

Pacho Santos se refirió a su conversación con la canciller

@pachosantosoficial

Francisco ‘Pacho’ Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, se refirió a la polémica conversación que tuvo con la canciller designada Claudia Blum y que fue revelada por Publimetro, en la que se refirió a temas de política internacional con Estados Unidos y Venezuela, además de referirse sobre ministros del actual Gobierno.

En entrevista la entrevista que sostuvo en Blu Radio, Santos manifestó que la conversación con la canciller tuvo lugar en un reservado del Hotel Mandarín, en Washington D. C., “estábamos los dos solos, cuando ella estuvo aquí, creo que el jueves de la semana pasada (14 de noviembre), ella salía para Nueva York, (…) La pregunta es ¿quién la grabó?”, manifestó.

De acuerdo al Embajador, no fue una grabación de alguien cercano sino que se hizo a través del teléfono, “con mecanismos muy sofisticados de inteligencia, puede estar chuzado alguno de los dos teléfonos”.

Por lo que aseguró que hará una petición para que se sepa quién filtró ese audio “porque se trata de espionaje”

“Carlos Holmes Trujillo no hizo nada”: Pacho Santos

En el audio que se publicó, el embajador le expresó a la canciller Blum que debía arrancar su gestión diplomática con una agenda estratégica y afirmó: “Yo quiero que te conozcan (a Claudia Blum) y vamos armando una agenda estratégica, porque Carlos (Holmes Trujillo) no hizo nada. No tenía una estrategia”.

Al respecto, explicó que Holmes Trujillo no le dio instrucciones precisas en el nivel táctico porque en el nivel estratégico “estaba muy bien”.

“Yo tengo claro que el Canciller estaba ocupado con el Grupo de Lima, con conseguir los 60 de países, y las instrucciones que deberían haber no existieron y esa fue una falencia”, manifestó Santos.

Afirmó que en su conversación con Claudia Blum quiso manifestarle esos inconvenientes: “Yo quería decirle a ella que ‘por favor, denme instrucciones frente a los logros que se quieren'”. 

Así que afirmó que su relación con el excanciller no era la mejor: “No, pues desafortunadamente no. Entre otras porque mi interlocución era con el Presidente, pero yo creo que en muchos temas había que tener que esas instrucciones, que me imagino que por estar tan ocupado el Canciller no se pudo”, señaló.

Respecto a las declaraciones que hizo sobre el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que son situaciones que se presentan cuando se cambia de administración.

En la conversación con Blum afirmó: “Aquí el Departamento de Estado, que era importantísimo, está destruido. No existe. No existe. Trump puso a Tillerson y Tillerson le salió con un chorro de babas”. 

En la entrevista afirmó : “Lo que pasa es que llega una administración y cambia la manera como se maneja la política exterior. Antes todo entraba por el Departamento de Estado, hoy ya no es así. Hoy el eje de poder se ha dividido y la Casa Blanca tiene muchísimo poder en relaciones internacionales y en todos los conductos regulares, y es parte de una administración que ve las cosas de manera distinta”.

Pero indicó: “La relación con Mike Pompeo es gran amigo de Colombia, con el presidente Trump es buena, llevamos tres reuniones en un año, pocas veces se ha logrado una cosa tan estructurada”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO