Abecé para entender la Constituyente de Maduro

Abecé para entender la Constituyente de Maduro

26 de Julio del 2017

En medio de hambre, violencia y confusión Venezuela se alista para la Constituyente, una de las elecciones más importantes de su historia reciente. Faltan solo cuatro días para que el presidente Nicolás Maduro le apueste a cambiar lo impulsado por su antecesor, Hugo Chávez.

“Con el pueblo, con la clase obrera, convoco el poder constituyente originario del pueblo”, fueron las palabras con las que convocó en mayo pasado al considerar que “no dejaron más alternativa” y explicar que estará formada 500 miembros y será elegida por “voto del pueblo”.

Una iniciativa calificada por la oposición como un “fraude” y un “asesinato al legado de Chávez, que es la Constitución”.

Este miércoles comenzó el paro general de 48 horas convocado por la oposición con bloqueos en diferentes calles en todo el país y cese de actividades por parte de miles de venezolanos que exigen suspender la elección del próximo 30 de julio, la comunidad internacional ha exhortado constantemente al Gobierno del vecino país y analistas prevén incluso un recrudecimiento de la violencia.

¿Semana decisiva en Venezuela por la Constituyente?

Pese a ello Maduro insiste en lo que para muchos es la consumación de su dictadura, su carta para continuar en el poder.

“La constituyente del 2017 tiene tres objetivos. El primero, lograr la paz y la justicia, transformando el estado y cambiando todo lo que haya que cambiar. Lo segundo, establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo y el tercero perfeccionar y ampliar la Constitución pionera de 1999”, sostuvo el mandatario.

Para la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Sucre Milagros Paz, Nicolás Maduro y el minúsculo grupo que lo acompaña en la “infeliz aventura de convocar a una Asamblea Constituyente Comunal, con el único propósito de perpetuarse en el poder, no están midiendo el costo político ni social de sus decisiones” y aseguró que al régimen se le hará imposible amedrentar a más de 20 millones de venezolanos que ya decidieron salir de esta pesadilla.

La asambleísta manifestó que la gobernabilidad en Venezuela “se perdió hace rato” y que de nada le valdrán las amenazas que vienen haciendo a los funcionarios públicos para que voten el domingo 30 en lo que considera “elecciones internas”.

¿En qué consiste? ¿Qué se elegirá? ¿Cuál será su función? Esto es lo que debe saber para entender mejor la Constituyente de Maduro.

¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente? 

“El pueblo depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”, dice el artículo 347 de la actual Carta Magna.

¿Qué y cómo se elegirá? 

A 545 asambleístas que sesionarán a partir del 2 de agosto durante un período indefinido. De ellos 364 se escogerán por votación territorial, es decir que cada municipio contará con un representante y las capitales con dos, 173 por sectores sociales y ocho por comunidades indígenas. Serán votados 79 trabajadores, 28 pensionados, 24 estudiantes, 24 consejos comunales, ocho campesinos y pescadores, cinco empresarios y cinco discapacitados.

¿Participa la oposición? 

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció un “boicot” contra la Constituyente.

El dirigente opositor Leopoldo López dijo en la madrugada de este miércoles a través de un video que Venezuela está ante una “amenaza clara” de “aniquilamiento” de la república y la democracia.

“Hoy en Venezuela estamos ante una amenaza muy clara que está presentando Nicolás Maduro y quienes lo acompañan con el proyecto de la Constituyente. Esta amenaza busca dos cosas, primero el aniquilamiento de la república y del estado democrático, y lo segundo la sumisión absoluta del pueblo venezolano”.

¿Hay un mínimo de participación? 

Pese a que no hay un umbral determinado, la legitimidad resultaría afectada por la baja afluencia.

¿Quiénes votarán? 

El Consejo Nacional Electoral señala que al menos 19.477.387 venezolanos ejercerán su derecho al voto.

¿Por qué hay polémica? 

Se cuestiona el hecho de que el Gobierno no haya consultado a los venezolanos antes de convocar, en ese sentido la oposición considera que se les quita un derecho a los ciudadanos.

¿Cuál será su función? 

Por ahora es imposible saber con exactitud cuáles serían aquellas modificaciones que se le realizarían a la Constitución actual. Tampoco se conoce la duración de la Asamblea Constituyente.

“Hoy hemos puesto a la dictadura en un callejón sin salida, porque con o sin Constituyente (Nicolás) Maduro se va”, ese fue el mensaje que dio la coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, horas antes de que iniciara el paro cívico de 48 horas convocada por la Unidad Democrática, coalición a la cual pertenece.

Desde la noche del martes son muchos los rumores sobre la posible suspensión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) varios actores políticos han hablado sobre el tema pero no hay una declaración oficial.

“Si Maduro suspende la constituyente demostrará una gran debilidad y será la evidencia de nuestra fuerza y el paso inmediato será su salida, pero si pretende imponer la ANC a la fuerza entonces que se prepare porque aquí nadie tiene miedo y no viene una guerra civil. Lo que vendría sería la sublevación popular, total y definitiva, porque el pueblo eso es lo que quiere, porque ya decidió y la dictadura va a caer”, enfatizó Machado.

Entre tanto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en cierre de la campaña que realizó en el Municipio Díaz, del estado Nueva Esparta, le lanzó un ultimátum a quienes “pretenden sabotear los centros electorales este domingo 30 de julio”. 

“El CNE aprobó unas medidas para garantizar el derecho que tienen los electores de votar y a quien sabotee las elecciones el 30 de julio le sale 10 años de prisión”, advirtió.