‘Pacto por la Amazonía’ se concertará en Leticia

4 de septiembre del 2019

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no podrá estar presente en el encuentro, por razones de orden médico,

‘Pacto por la Amazonía’ se concertará en Leticia

El próximo viernes 6 de septiembre presidentes de los países amazónicos se darán cita en la ciudad colombiana de Leticia, capital del Departamento del Amazonas, para concertar un diálogo regional y definir un modelo sostenible para la protección de esta zona, considerada como el “pulmón del mundo”.

Esta cumbre presidencial fue convocada con motivo de la más reciente reunión del gabinete binacional, Colombia – Perú, para hacerle frente a las diferentes problemáticas de la cual es objeto el territorio.

En el Pacto de Leticia por la Amazonía se realizarán acciones concretas, itinerarios definidos, mecanismos de coordinación entre los países y la comunidad internacional.

“También se hará una convocatoria global para lanzar una actividad regional para la conservación, desarrollo tecnológico, coordinación de acciones, y preservación de la amazonía”, afirmó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

Y añadió: “Este es un tema prioritario de la política exterior del presidente Iván Duque”.

¿Qué países asistirá a la Cumbre?

Los mandatarios de Colombia, Surinam, Bolivia, Ecuador y Perú asistirán al encuentro en la ciudad de Leticia, donde surgirá el tratado de la Cumbre por la Amazonía.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por razones de orden médico, no podrá estar presente en el encuentro, pero lo hará vía conferencia. En su reemplazo, asistirá una delegación encabezada por el ministro de relaciones Exteriores de ese país, Ernesto Araújo.

El presidente Iván Duque insistió en la necesidad de establecer un pacto por la Amazonía. El mandatario considera que instrumentos como el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca) se han quedado cortos a la hora de proteger esta región.

“Todos, debemos entender que la protección de nuestra madre tierra, y de nuestra Amazonía, es un deber, un deber moral”, afirmó el mandatario en los últimos días.

El presidente Duque expresó que: “la tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos”, y ofreció a los países hermanos “apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO