¿En qué consiste el proceso de escrutinio en las elecciones?

14 de junio del 2018

En las jornadas electorales, después de se cierren las urnas a las 4:00 p.m. los jurados electorales realizarán el respectivo diligenciamiento de los documentos y se procederá al escrutinio de los votos, pero ¿en qué consiste este proceso? KienyKe.com le cuenta: El escrutinio de votos es el mecanismo mediante el cual se verifican y se […]

¿En qué consiste el proceso de escrutinio en las elecciones?

En las jornadas electorales, después de se cierren las urnas a las 4:00 p.m. los jurados electorales realizarán el respectivo diligenciamiento de los documentos y se procederá al escrutinio de los votos, pero ¿en qué consiste este proceso? KienyKe.com le cuenta:

El escrutinio de votos es el mecanismo mediante el cual se verifican y se consolidan los resultados de las votaciones. Consiste en el conteo y la consolidación de los votos depositados por cada candidato.

Este proceso se suele confundir con el preconteo de votos que se refiere a los resultados electorales que tienen un carácter informativo pero “carecen de valor jurídico vinculante”. De acuerdo con el Código Electoral los resultados oficiales de la jornada son los que se conocen después del proceso de escrutinio.

Este conteo, está a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Cómo están conformadas?

Según el artículo 157 del Código Electoral, para la Comisión Escrutadora distrital, municipal, auxiliar o zonal: “diez días antes de las elecciones los Tribunales Superiores de Distrito Judicial  deberán designar, en Sala Plena, las comisiones escrutadoras”.

Las anteriores, están conformadas por dos ciudadanos en calidad de: juez, notario o registrador de instrumentos públicos; los zonales o auxiliares serán secretarios en la comisión escrutadora.

Por otro lado, según la página de la Registraduría Nacional, la Comisión Escrutadora General está conformada bajo el Consejo Nacional Electoral, a 30 días antes de cada elección,  designa a dos ciudadanos que hayan sido magistrados de la Corte Suprema de Justicia o de los otros tribunales, en donde podrán ejercer como secretarios o delegados del registrador.

Las anteriores designaciones son de forzosa aceptación y en caso de no desempeñen su rol, deberán pagar una respectiva multa.

Los escrutinios por parte de las comisiones escrutadoras distritales, municipales y auxiliares inicia el mismo día de las elecciones hasta las 12:00 de la noche y el de la comisión general, deberá iniciar a las 9:00 de la mañana del martes siguiente.

Los resultados se plasman a través de actas de escrutinio. En los actas parciales se registran los resultados finalizada cada jornada que va de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. y en las definitivas (E – 26) se levanta acta definitiva de la cual se entregará copia a los testigos y otra al Registrador con toda la documentación electoral.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO