Según la Constitución, esto es un estado de conmoción

Según la Constitución, esto es un estado de conmoción

17 de mayo del 2019

En los últimos minutos se ha especulado sobre una decisión del Gobierno Nacional para atender el asunto de extradicción del exlíder de las Farc, Zeuxis Pausias Hernández alias Jesús Santrich, decretando el estado de conmoción interior.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, fue quien informó en su cuenta de Twitter de esta posibilidad, que según él, estaría pensando aplicar el Gobierno.

“Advierten que el presidente Iván Duque, por presiones de Álvaro Uribe -que se vienen ejerciendo desde el anuncio de la decisión de la JEP- declararía estado de conmoción interior para extraditar administrativamente a Jesús Santrich. Ruptura dictatorial del orden constitucional”, escribió el político.

Asimismo, Guillermo Rivera exministro de Interior, igualmente en a través de esta red social, dijo: “Presidente Iván Duque, estos son los requisitos que exige la Constitución para declarar el estado de conmoción interior. Ninguno de esos requisitos se cumplen hoy. Sí hay personas que le están sugiriendo declarar la conmoción interior lo están induciendo en error”.

¿Qué es un estado de conmoción interior?

Según la Constitución Política de Colombia, en el Artículo 213 se establece la conmoción interior, cuando se presenta una grave perturbación del orden público “que atente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana”.

Además de que es una atributo ordinario “de las autoridades de Policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el Estado de Conmoción Interior, en toda la República o parte de ella, por término no mayor de noventa días, prorrogable hasta por dos períodos iguales”.

Y la Ley también es clara en dictar que “dentro de los tres días siguientes a la declaratoria o prórroga del Estado de Conmoción, el Congreso se reunirá por derecho propio, con la plenitud de sus atribuciones constitucionales y legales. El Presidente le pasará inmediatamente un informe motivado sobre las razones que determinaron la declaración. En ningún caso los civiles podrán ser investigados o juzgados por la justicia penal militar”.

Sin embargo, el gobierno no se ha pronunciado sobre estos rumores que fuertemente recorren las redes sociales. Algunos adjudican que decretar el estado de conmoción es dar facultades al presidente que atropellan las diferentes ramas de la justicia colombiana.

El senador Armando Benedetti aclaro que: “Acabo de colgar con la secretaria jurídica de Palacio, Clara María González. Ella me dice que no habrá decreto de conmoción. En forma enérgica me lo ratificó”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO