¿Qué es una minga indígena como la del Cauca?

19 de marzo del 2019

La palabra tiene origen quechua, idioma originario de los Andes.

¿Qué es una minga indígena como la del Cauca?

huila.gov.co

La palabra Minga podría tener muchas explicaciones o más bien uno con distintas interpretaciones. Significa, una reunión entre un grupo para lograr un beneficio común. Cuando este se ha obtenido, las ganancias se reparten entre todos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Minga tiene como lema “Caminar la Palabra”, lo que para los indígenas significa llegar a acuerdos a través del diálogo y a través de la palabra, reconocer al otro y su verdad, dándole así gran valor a la palabra que no requiere de documentos.

Las expresiones simbólicas más relevantes de una Minga Nacional fueron las marchas pacíficas y silenciosas que hicieron desde el Cauca hasta Cali y de allí a Bogotá, desplegando colorido y escoltados por la Guardia Indígena. La Guardia Indígena tiene como función velar por el control, protección y defensa de la tierra, en coordinación con las autoridades tradicionales y la comunidad.

La investigadora experta en cultura, Juliana Otero, la describe como una tradición de origen “absolutamente americano, que revela como en nuestro continente la forma de vivir era absolutamente comunitaria, contrariamente a la individualista de los conquistadores europeos que llegaron por aquí el 12 de octubre de 1492. Esta forma de trabajo comunitario o colectivo tiene como fin ayudar solidariamente a una o más personas”.

La palabra Minga tiene origen quechua. Se podría entender como “solicitar ayuda prometiendo algo”.

Conociendo estos conceptos, se asocia a los indígenas para hacer valer sus derechos. En el proceso siempre hay excesos de parte y parte, tanto de ellos como de las autoridades que los enfrentan. Esa violencia, que desdibuja el espíritu ancestral de la Minga ha sido el principal foco de atención, dejando de lado las propias peticiones de los indígenas.

Indígenas del Huila y Gobernación logran acuerdo

Recientemente en medio de las protestas que protagonizan algunas comunidades indígenas a lo largo del país, las autoridades locales del Huila anunciaron que habían logrado avanzar en las conversaciones con los líderes de la minga en su departamento y que serán los mediadores entre el presidente de la República y los manifestantes.

Con el fin de que los acuerdos logrados con esta parte de la población no sean cambiados en futuros gobiernos, la administración actual anunció que lograrán darle vigencia en el tiempo a través de la firma de un decreto; así, “quien llegue estará obligado a estar enmarcado en la firma de este decreto y en el cumplimiento del mismo”, explicó el gobernador Carlos Julio González.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO