Ocho presidentes oficializan creación de Prosur

22 de marzo del 2019

Este nuevo organismo busca reemplazar a Unasur.

Ocho presidentes oficializan creación de Prosur

Este viernes se llevó a cabo en Santiago de Chile la reunión regional del Prosur, un nuevo organismo que acoge a varios países de Latinoamérica con una nueva propuesta para crear un espacio de diálogo y colaboración sudamericana.

El acto fundacional agrupó a los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, y el anfitrión Chile; junto a representantes de Uruguay, Bolivia, Guyana y Surinam.

“Nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur”, anunció el nuevo organismo.

El Prosur pretende reemplazar a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo fundado en 2008 con el liderazgo del difunto expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. En sus inicios, Unasur contó con la participación de doce estados miembros de los que ahora sólo quedan Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En el marco de la apertura de la reunión, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, dijo que el Prosur se conformó para que “los países de Sudamérica podamos dialogar, colaborar y hacer escuchar nuestra voz y avanzar juntos hacia una mayor libertad, integración y desarrollo”.

Colombia: Pilar fundamental de la organización

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que buscarán recuperar la unión de los países de latinoamérica y trabajarán en pro para lograr la democracia en Venezuela.

Duque señaló que “este esfuerzo del Progreso de Sudamérica, la creación de Prosur, marca un hito en el proceso de integración de la región. Al dar este paso hoy damos el primer paso a una integración basada en principios más que en ideologías, y por supuesto en economías de mercado con un gran sentido de responsabilidad social”.

Escuche las palabras del presidente Iván Duque:

“Estamos recuperando el sentido de una integración conceptual, más que basada en ideología basada en principios, en la defensa de la democracia y los derechos humanos, y en economía de mercado con un gran sentido de responsabilidad social”, manifestó el presidente de Colombia Iván Duque.

Por su parte, el jefe de Estado argentino expresó que este nuevo organismo “nos permite mejorar la integración entre nuestros países y abrir nuevas oportunidades, no solo para potenciar más inversiones y facilitar el comercio, sino también para conectarnos más y llevar beneficios concretos a nuestra gente, como es el caso de las telecomunicaciones y el cobro de tarifas locales por el servicio de roaming”.

Chile será el encargado de mantener la presidencia Pro Tempre de este proceso durante un año, y luego será entregada a la República de Uruguay.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO