Duque apoya designar fiscal delegado para Odebrecht

19 de noviembre del 2018

Ratificó su compromiso por la búsqueda de la verdad

Duque apoya designar fiscal delegado para Odebrecht

Por las múltiples peticiones, el presidente de la República Iván Duque anunció este lunes que está de acuerdo con nombrar un fiscal Ad Hoc’ para que realice la respectiva investigación en torno al caso de corrupción de Odebrecht, que tiene en la mira al fiscal general Néstor Humberto Martinez. El mandatario aseguró que está dispuesto a obrar para que se llegue a la verdad y se tomen medidas ejemplarizantes para sancionar a los involucrados en este escándalo.

Debido a los hechos que se vienen conociendo por los testimonios que dejó el fallecido controller de la Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, Duque en entrevista con RCN Radio mencionó que considera que ese fiscal será requerido, porque primero el fiscal Néstor Humberto se declaró impedido y había delegado a la vicefiscal María Paulina Riveros, pero ella también se apartó del caso y solicitó a la Corte Suprema de Justicia definir si es necesario o no un fiscal ‘Ad Hoc’ para que se responsabilice de las investigaciones correspondientes a Odebrecht.

Aseguró que como presidente de la República está dispuesto a obrar cuando lo solicite el alto tribunal de justicia y presentar una terna para que “se pueda proceder con una persona con las más altas condiciones y que el país tenga plena certeza que lo que queremos todos es que aquí se llegue hasta el fondo de la verdad”. Agregó que debe haber sanciones ejemplarizantes para los que están detrás de estos casos.

Al preguntarle qué opina sobre que Néstor Humberto Martínez no haya denunciado los hechos de corrupción antes de ser fiscal general de la Nación, dijo que por su responsabilidad como presidente de la República en designar un fiscal ‘Ad Hoc’ cualquier opinión que emita puede ser un “pre – juzgamiento”.

“Yo prefiero no entrar a ese tipo de conjetura y decir que esa responsabilidad corresponde a las autoridades que hagan esa valoración”, manifestó.

Según Duque, es importante rescatar que Colombia en los últimos años ha visto una institucionalidad comprometida con desvertebrar nichos de corrupción y mencionó que es importante que la sociedad aproveche esta y todas las coyunturas donde se presenten “prácticas deleznables” por parte de poderes corporativos para buscar sanciones fuertes que sean ejemplarizantes.

“En el caso de Odebrecht yo no estoy de acuerdo con que se lleguen a acuerdos ni arreglos (…) desde que empezó el Gobierno hemos respaldado también eso en el proyecto de probidad, para que no haya para las empresas que practican la corrupción ningún tipo de contemplación y nunca más puedan volver a contratar con el Estado”, enfatizó.

A propósito, el procurador general Fernando Carrillo dijo que en la tarde de este lunes presentarán un memorial ante la Corte Suprema de Justicia para que se implemente un fiscal específico para el tema de Odebrecht.

“Lo que quiere el pueblo colombiano es que haya imparcialidad en el proceso y en las investigaciones”, manifestó.

Lo que se debería crear, según el Procurador, es una estructura paralela institucional que funcione como ‘Ad Hoc’ con la independencia e imparcialidad necesaria para que el pueblo colombiano sepa realmente qué fue lo que sucedió.

“No se trata de crear una estructura burocrática o judicial que se vaya a dormir, porque lo que quiere el pueblo colombiano y todos estamos esperando es que las explicaciones que hoy emanan de la Fiscalía General de la Nación tengan la capacidad de resolver todas las inquietudes”, exclamó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO