¿Qué es y cómo funciona una Ley Estatutaria?

24 de febrero del 2019

Entérese de qué se trata esta ley de importancia nacional.

¿Qué es y cómo funciona una Ley Estatutaria?

Colombia está a la espera de que el presidente Iván Duque tome una decisión respecto a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, pues en sus manos depende el futuro de este tribunal de paz.

Por otro lado, son muchos los sectores políticos y sociales que se han pronunciado al respecto debido a la importancia que conlleva sancionar u objetar la ley.

Unos le piden al presidente que la rechace porque no cumple con las condiciones adecuadas para hacer justicia a los miembros de la antigua guerrilla de las Farc. Y otros le solicitan que le dé el visto bueno a la ley para resguardar el deber firmado en La Habana.

Sin embargo, la gran mayoría de las personas desconoce de qué se trata esta Ley Estatutaria y porqué es fundamental para que el proceso de paz siga su curso.

¿Qué es una Ley Estatutaria?

KienyKe.com consultó con María Luisa Rodríguez, profesora de derecho constitucional a la facultad de derecho de la Universidad Nacional.

Ella explicó que se trata de leyes previstas en la constitución para regular unas materias específicamente regidas por la misma constitución, y son consideradas como el núcleo duro de la democracia y los derechos fundamentales.

Por lo tanto, esta leyes tiene procedimientos distintos a los que tienen las otra leyes, conocidas como leyes ordinarias.

Son leyes que tienen trámite agravado, porque pretenden tener una mayor protección, una mayor envergadura, un consenso más grande, una deliberación más profunda, y que además como tiene control previo de constitucionalidad por parte de la Corte Constitucional y son leyes, que dentro de la organización del sistema jurídico colombiano, se encuentran muy cercanas a la constitución”.

Estos estatutos se hacen con un trámite especial, ya que tienen que presentarse en un calendario establecido, desde el 20 de julio hasta el siguiente año en el mismo mes. Esta restricción supone que no se puede aplazar el proyecto como tal, sino que tiene que ser tramitado rápidamente para que pueda tener eficacia, para que pueda ser aprobado.

Para que esta legislatura siga su curso es necesario que la mayoría del quórum del Congreso Nacional (la mitad más uno) apruebe que es válido, “por lo tanto no se pueden tramitar otras leyes como leyes estatutarias, pero tampoco las leyes estatutarias pueden tramitarse como leyes ordinarias”, afirma María Luisa Rodríguez.

Algo adicional que se hace con las leyes estatutarias, es que requieren ser revisadas rigurosamente por la Corte Constitucional, ya que esta debe verificar que los artículos dentro del proyecto no contradigan ningún artículo de la constitución para determinar la sentencia final.

Y es después de todo este trámite que pasa a ser juzgada por el presidente, “es un proyecto que ya ha surgido todo lo que le puede exigir a un proyecto de Ley, mayorías del más alto nivel, restricción de tiempo, limitaciones en las materias, revisión de la Corte constitucional, que además es una revisión de procedimiento, de forma y de fondo”, expresó la experta en derecho constitucional.

¿Qué pasa si Duque objeta la Ley Estatutaria de la JEP?

El presidente de la República tienes tiene dos posibilidades para negar una Ley Estatutaria: “una es por razones de constitucionalidad y la otra por inconveniencia, “generalmente la de inconveniencia a venido entrando en desuso porque las razones de constitucionalidad suelen tener un peso mayor”, aseguró Rodríguez.

“La Ley Estatutaria no está prevista ni pensada para que pueda ser objetada porque generalmente la iniciativa legislativa de las Leyes Estatutarias recae en el mismo gobierno, suele ser el mismo gobierno”. 

Si Duque no sanciona en los próximos días la Ley Estatutaria, la JEP quería sin cuerpo jurídico, y los magistrados de la corte entrarían a llenar los vacíos legales que esta legislatura les provee.

Rodriguez menciona que esta ley “Es el corazón, es la médula es donde se establece la jurisdicción como tal, lo que teníamos hasta el momento eran decretos que eran además de carácter temporal en el que no se podía perpetuar las condiciones de estabilidad del organismo, es una nueva jurisdicción nueva por eso corresponde a la Ley estatutaria”, y augura que sin esta no podría sobrevivir el tribunal de paz.

Por otra parte, el senador Iván Cepeda también dijo que en caso de que no se sancione la Ley, esta tendrá que volver a debate en el Congreso, y seguramente a votación, “pero sería muy grave que el presidente no sancione una ley que ya que ha sido avalada por la Corte Constitucional y que demostraría una intención de evitar que la Jurisdicción entre en vigor. Efectivamente eso es algo que contraviene el cumplimiento del Acuerdo de Paz”.

¿Qué otras leyes estatutarias se han sancionado en Colombia?

En Colombia se han hecho leyes estatutarias para regular los derechos fundamentales, la administración de justicia, los estados de excepción, el estatuto de la oposición, el derecho de petición, la cual fue tramitada por ley ordinaria pero en esa ocasión la corte declaró que tenía que ser por Ley Estatutaria, que han sido sancionadas al poco tiempo de que entrara en vigor la constitución del 91.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO