Duque se manifiesta sobre asesinato de líderes sociales

12 de noviembre del 2018

Aseguró que esos crímenes no quedarán en la impunidad.

Duque se manifiesta sobre asesinato de líderes sociales

“No vamos a dejar que sus crímenes queden en la impunidad y vamos a perseguir a quienes están detrás de estos lamentables hechos“, aseguró este lunes el presidente Iván Duque al término de su encuentro con empresarios en París, Francia. El jefe de Estado reiteró que trabaja para tener una gran capacidad de investigación para encontrar a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes que preocupan al país.

El mandatario explicó que desde que asumió la presidencia, vio con mucha preocupación que desde la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc hasta el día de su posesión (7 de agosto) se habían presentado asesinatos a más de 300 líderes y liderezas sociales, y que recibir esa situación merece acciones concretas.

“Nosotros venimos trabajando con la Fuerza Pública, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía para tratar de ponerle fin a esta situación que es trágica y a todos nos duele”, manifestó.

Agregó que su gobierno está trabajando para tener una gran capacidad de investigación que conduzca a encontrar a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes y que por esa razón hay que articular esfuerzos.

Duque mencionó que hay que reconocer el trabajo de la Fiscalía General de la Nación sobre estos hechos, porque “viene haciendo un muy buen ejercicio de esclarecimiento de esos crímenes” y que eso, obviamente, se convierte en una obligación para capturar a quienes están detrás de ellos, de la mano con la Fiscalía y los demás entes de control.

“Yo espero que los trabajos que se vienen haciendo nos permitan tener una política articulada, y muy pronto, para poder prevenir esta situación”, agregó.

Asimismo, el presidente destacó el hecho de que la Corte Penal Internacional (CPI) tenga el “ojo puesto” en Colombia para verificar que los crímenes de lesa humanidad no queden en la impunidad.

“Los colombianos quieren que haya paz, pero paz con legalidad, lo cual significa que no haya impunidad para los máximos responsables de esos crímenes que todo el mundo rechaza y rechaza con contundencia”, sostuvo el mandatario.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO