Así será la agenda de Duque en EE. UU.

19 de septiembre del 2019

El mandatario asistirá a la Asamblea General de la ONU.

Así será la agenda de Duque en EE. UU.

Foto: Presidencia

El presidente Iván Duque viajará este sábado a Estados Unidos, donde tendrá en el transcurso de la próxima semana una importante agenda en la que el cambio climático, la crisis migratoria de Venezuela y otros asuntos políticos tendrán prioridad.

La citas más importante que tendrá el mandatario será en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Allí se centrarán en su compromiso en la lucha contra el cambio climático, en su compromiso por el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, que además están absolutamente alineados con uno de los pilares fundamentales con su gobierno que es la equidad”, afirmó la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

Además, declaró que el presidente Duque hará un nuevo llamado a la comunidad internacional para que centre su atención sobre la grave crisis que está afectando Venezuela y el impacto que tiene en toda la región.

“Se hará un balance de la implementación de la política paz con legalidad”, expresó.

Mejía también confirmó que habrá tres eventos clave que liderará Colombia: “uno sobre precios del café, otra sobre la crisis migratoria venezolana y otro que lidera el canciller Carlos Holmes Trujillo sobre lucha contra la corrupción y cómo podemos fortalecerla a nivel global”.

Sobre la activación del Tiar que aprobó el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en contra de Venezuela, la viceministra aseguró que se adelantará una reunión con el órgano de consulta el lunes 23 de septiembre con los ministros de Relaciones Exteriores.

“En esta se discutirá la implementación del artículo octavo el tratado que se refiere a las sanciones, se verán diferentes alternativas y los cancilleres buscarán llegar a acuerdos sobre como incrementar la intensidad de esas sanciones”, indicó Mejía.

¿Por qué es importante esta Asamblea en la ONU?

“La Asamblea General de la Naciones Unidas es el encuentro de más alto nivel que existe a nivel internacional, a nivel de un organismo multilateral” señaló la viceministra.

A lo que agregó que esta en especial contará con tres cumbres pararelas, una convocada por el Secretario General, António Guterres, sobre el clima, otra sobre los objetivos de desarrollo sostenible y por último una acerca de la cobertura universal en salud.

¿Se reunirá con Donald Trump?

Mejía señaló que existe la posibilidad que se reunira con el presidente de Estados Unidos, pero que por ahora no está confirmado el encuentro.

Hasta este miércoles tendrá encuentros con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el jefe de Gobierno de España, Pedro Sánchez y con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

También se reunirá con empresarios, con fondos de inversiones, con miembros de la comunidad colombiana en Estados Unidos y con la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda.

Junto al presidente Duque asistirán el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, delegados de otros ministerios y del Departamento Nacional de Planeación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO