Balance de Holmes Trujillo de su gestión en la Cancillería

15 de noviembre del 2019

Carlos Holmes Trujillo se despide de la Cancillería para ser el nuevo MinDefensa.

canciller, Colombia, dictadura, Maduro, Venezuela, China,

Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, presentó el balance de su gestión estando al frente de la Cancillería, ya que dentro de poco asumirá el cargo de ministro de Defensa Nacional.

Ahora, Claudia Blum será la nueva canciller en su reemplazo por designación del presidente Iván Duque, quien será la nueva ficha en el Gobierno.

En el informe sobre su trabajo, Holmes Trujillo resaltó el fortalecimiento de la relación de Colombia con la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la revalidación del compromiso de Colombia con el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, la formulación y fortalecimiento del cerco diplomático contra el régimen de Venezuela.

Además, el reconocimiento de la dimensión regional de la crisis  migratoria, el lanzamiento del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2020, y la cooperación en el marco de la crisis migratoria proveniente de la nación hermana.

Así mismo, el liderazgo de Colombia en el marco del Grupo de Lima, la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), el apoyo de la comunidad internacional a la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque, el impulso a la creación de la Corte Internacional Anticorrupción, la realización en Medellín de la 49ª sesión de la Asamblea General de la OEA, la creación de ProSur y el acercamiento con el Caribe.

Igualmente, se destacó la aprobación del Pacto de Leticia por la protección del Amazonas, el Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la diplomacia deportiva, la declaración de Valledupar y Cali como ciudades creativas de la Unesco en los campos de música y artes visuales, respectivamente; y la radicación de los proyectos de Ley de Fronteras y de Política Integral Migratoria del Estado Colombiano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO