¿Qué hizo el Congreso este año?

16 de diciembre del 2017

Aún hay pendientes leyes para la implementación de los acuerdos de paz.

¿Qué hizo el Congreso este año?

Foto: Wikipedia

Se acerca el fin de año y este jueves, al interior del Congreso, se dio por terminado el periodo legislativo. Por tal razón es importante hacer un recuento de lo aprobado, lo negado y lo pendiente por los parlamentarios en el transcurso de su ejercicio laboral.

En lo corrido de este año, fueron radicados 279 proyectos de ley y reformas en el Congreso de la República, además de las iniciativas relacionadas con los Acuerdos de Paz. No obstante, de los radicados, solamente 29 proyectos ya son ley, cinco esperan sanción presidencial; uno debe ser conciliado y otro más, que la Corte Constitucional declare su exequibilidad.

Pendientes de la paz

Sin lugar a dudas el 2017 estuvo marcado por los proyectos de ley que daban luz verde a la implementación de los Acuerdos de Paz tras su firma entre el Gobierno y las Farc.

Para este propósito fueron aprobados a través de ‘fast track’ 15 normas sobre la paz (entre leyes estatutarias, orgánicas y ordinarias). Una de esas fue la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que pasó con el visto bueno de unas precarias mayorías. La primera ley que se aprobó fue la de Amnistía, con la que salieron de las cárceles del país poco más de 3.000 guerrilleros.

Sin embargo, aún hay asuntos pendientes en la agenda de paz, por esta razón, el presidente Santos a través de su cuenta de Twitter, envió un “mensaje de urgencia” a los congresistas para agilizar la aprobación de cinco leyes que son vitales para la implementación de los Acuerdos de Paz.

Las últimas semanas de trabajo…

Al empezar diciembre el conteo regresivo para ir a vacaciones avanzó de manera vertiginosa, no obstante, eran muchos los temas que quedaban sobre la mesa y su trámite por el Congreso fue efectivamente rápido.

Las primeras dos semanas de diciembre, el Congreso rescató una serie de iniciativas que tenían en contra el tiempo. Una de esas fue el acto legislativo que establece la doble instancia en asuntos penales para aforados, con esta iniciativa se le permitirá a congresistas, ministros, generales y almirantes, entre otros altos funcionarios del Estado, apelar decisiones penales proferidas en su contra.

También se aprobó en el Senado la ley que establece que el Icetex deberá asumir los costos en que incurra por concepto de la cobranza prejurídica de cartera de créditos educativos.

Además, pasó a sanción presidencial la ley que busca asegurar que las propinas lleguen y tengan como destino el personal de servicio de los restaurantes, bares y establecimientos comerciales, y sanciona a los dueños de estos por su apropiación.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO