Lo que acordó Iván Duque en su visita a Perú

27 de agosto del 2019

Los mandatarios de ambos países quieren sumar esfuerzos por la Amazonía.

Lo que acordó Iván Duque en su visita a Perú

Foto: Presidencia Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo peruano Martín Vizcarra sostuvieron un encuentro presidencial en la ciudad de Pucallpa, región Ucayali. Los mandatarios firmaron dos acuerdos, cuatro memorandos de entendimiento y una hoja de ruta.

Estas nuevas alianzas que se suscribieron este martes 27 de agosto se hicieron en materia de economía naranja, agricultura, transporte, migración, industria de defensa, deportes y justicia, entre otros.

“Nuestra presencia en esta región es, también, para reafirmar la cooperación binacional para la protección de esta región”, afirmó Duque.

Y añadió: “Enfrentar conjuntamente la extracción ilegal de minerales, enfrentar conjuntamente el uso ilegal de maderables, enfrentar conjuntamente los cultivos ilícitos, pero adicionalmente promover el empoderamiento colectivo y social para la protección de la Amazonía”.

El Presidente de Perú, Martín Vizcarra, respaldó la propuesta del mandatario colombiano de sumar esfuerzos para proteger la Amazonía.

“Hemos coincidido en que las políticas que tenemos para la Amazonía, de manera individual e independiente cada gobierno, deberíamos integrarlas para que los resultados sean mucho más beneficiosos”, expresó Vizcarra.

¿Qué acuerdos se firmaron?

  • Acuerdo Economía Creativa, para propiciar el intercambio de experiencias orientadas a promover la producción y competitividad de bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas de ambas naciones.
  • Acuerdo de Buenas Prácticas de Supervisión y Fiscalización, con el cual se busca intercambiar información y experiencias sobre transparencia, técnicas de monitoreo, comparación de indicadores, supervisión de calidad, mejora de planes de expansión de cobertura y uso intensivo de tecnología relativos al suministro de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo.

Memorandos de entendimiento

  • Industria de Defensa: Este busca establecer las bases para la cooperación en industrias de defensa, en áreas como construcción, fabricación de equipos, soporte logístico integrado, transferencia de tecnología, etc.
  • En justicia: quieren promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la formulación, coordinación e implementación de políticas, en temas referidos a la relación entre la justicia formal y la justicia indígena, así como legislación y jurisprudencia sobre la materia.
  • En transporte: se pretende fortalecer las capacidades binacionales en temas de gestión y control de transporte terrestre, mediante intercambio de información y experiencias, capacitaciones y pasantías, y facilitación en la investigación científica sobre el tema, incluyendo investigaciones conjuntas e intercambio tecnológico.
  • En Agricultura: se obtendrá cooperación en áreas como desarrollo productivo y competitivo del sector agropecuario y forestal, mitigación y adaptación al cambio climático en dicho sector, gestión de riego y drenaje, entre otras.

Ruta en Migración

Esta hoja de ruta tiene como objetivo describir los procedimientos para tomar medidas en materia migratoria aplicables a los ciudadanos peruanos y colombianos.

Además, establecieron que dentro del Calendario de Cooperación Deportiva 2019, se hará la creación de pasantías de entrenadores, especialistas y deportistas, y de esta manera intercambiar experiencias en ciencias aplicadas al deporte.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO