Grupo de países rechaza elecciones de Bolivia

24 de octubre del 2019

Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos pidieron verificar nuevamente los resultados.

Bolivia

EFE/Martin Alipaz

Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos unieron sus voces para referirse al polémico proceso electoral que se llevó a cabo en Bolivia el pasado 20 de octubre.

El pronunciamiento lo hacen luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunciara, luego de cuatro días, como ganador en primera vuelta al presidente a Evo Morales.

De acuerdo al órgano electoral de Bolivia, el mandatario boliviano obtuvo el 47,07 % de los votos frente al 36,52 % de su contrincante Carlos Mesa, con el 99,83 % escrutado.

Los cuatro países afirmaron que el pueblo boliviano tiene el derecho de elegir sus líderes en elecciones libres y justas, derecho consagrado en la Carta Democrática Interamericana y en la Constitución boliviana.

“Estamos profundamente preocupados por las anomalías en el proceso de escrutinio en Bolivia el 20 de octubre”, manifiestan a través de un comunicado.

Por lo que pidieron con urgencia a las autoridades electorales bolivianas a trabajar con la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para garantizar un escrutinio transparente y creíble.

De no ser así solicitaron al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados.

“Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, junto a la comunidad democrática internacional, sólo reconocerán resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano”, señalan.

Finalmente hicieron un llamado a la calma y al respeto al Estado de derecho. “El mundo observa las instituciones bolivianas y a sus líderes para asegurar que la voz y la voluntad del pueblo bolivianos sean honrados”, concluyen.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, había afirmado que obtuvo el triunfo de los comicios presidenciales en primera vuelta, aún cuando el TSE no había concluido el conteo absoluto de los votos.

“Ya ganamos en primera vuelta las elecciones de Bolivia”, dijo Morales en una conferencia de prensa a primeras horas de la mañana del jueves.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO