Juan Guaidó, ¿un nuevo fracaso de la oposición?

Juan Guaidó, ¿un nuevo fracaso de la oposición?

14 de abril del 2019

Desde que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela el pasado 23 de enero en Caracas, las esperanzas de los opositores al régimen de Nicolás Maduro, que ya se estaban desvaneciendo, volvieron a renacer, tal como lo haría un ave fénix.

Y es que, tras su ‘juramentación’ ante miles de venezolanos que se dieron cita al evento que se realizó en Chacaíto, al este de la capital, fueron muchos los países que le dieron su respaldo y lo reconocieron como el verdadero presidente del país petrolero.

Estados Unidos, Canadá, los países miembros del Grupo de Lima y varias naciones de la Unión Europea, dieron su total apoyo a Guaidó. Además, enviaron una gran cantidad de insumos para apoyar a Venezuela, que atraviesa la más ruda crisis política, social y económica de su historia.

Colombia y Brasil fueron las naciones que sirvieron como centro de acopio para recibir la ayuda, que sería entregada el 23 de febrero a través de los diferentes puentes fronterizos que ambos países comparten. Los insumos se entregarían justo después del concierto ‘Venezuela Aid Live‘, que albergó a más de 20 artistas de talla internacional y buscaba recaudar 100 millones de dólares para los venezolanos, pero no se logró.

Guaidó, ¿líder en ascenso o descenso?

Tras todos estos acontecimientos, que siempre contaron con el apoyo de los venezolanos que se oponen a Maduro, inició un periodo de ‘estancamiento’ en los avances que venía teniendo Guaidó pues, la promesa con la que inició su ‘presidencia interina’, que fue lograr el gobierno de transición, no la ha podido cumplir.

A esto se suma que, en días pasados, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), autorizó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a quitarle la inmunidad parlamentaria al líder opositor, lo que significaría que en cualquier momento podría ser capturado y encarcelado por el régimen de Maduro.

El analista político Jesús Castillo Molleda, docente de la Universidad del Zulia, manifestó a KienyKe.com que la falla fundamental de Guaidó ha sido su discurso, pues asegura que inició con una esperanza muy rápida, que al no poder tomar por completo el poder y sacar del camino a Maduro, ya está comenzando a generar preocupación entre sus seguidores.

“Él logró reactivar el desánimo del ciudadano venezolano que en algún momento sintió que ya era muy complejo y difícil poder salir del gobierno Maduro porque la oposición política se había desactivado desde, prácticamente, 31 de julio del 2017. Pero la falla estructural del discurso ha sido que vendió una esperanza acelerada, se ha dicho que se sale del régimen muy rápido y no es así”, dijo.

Además añadió que “Guaidó ha logrado avanzar mucho en el tema de preocupar a Nicolás Maduro internacionalmente, lo que no ha tenido es éxito de lograr acorralarlo nacionalmente porque, obviamente, las instituciones del Estado siguen estando en manos del chavismo”.

Lea también: “Hay un montaje por enlodar nuestros nombres”, Cepeda

Tras la juramentación de Guaidó, el TSJ había emitido una orden que le prohibía salir del territorio venezolano. Pero el líder del Parlamento no cumplió con esta restricción y salió de Venezuela por Cúcuta para iniciar una gira por los países de la región.

El periodista Luis Mata explicó que, pese al reconocimiento por más de cincuenta naciones “el régimen sigue saliéndose con la suya y jugando al cansancio. No detuvieron a Guaidó cuando llegó a Venezuela, después de la gira latinoamericana, aún y cuando ya se habían recibido las amenazas de los personeros importantes del gobierno de Maduro, diciendo que tan pronto llegara le iban a poner los ganchos y se acabó. Él llegó y no lo pusieron preso, fue mucha la retórica. Al final el Gobierno ¿qué pensó o qué es lo que debe estar pensando?, sería ‘¿para qué lo vamos a meter preso? Déjalo tranquilo, que siga con las marchitas, las concentraciones'”.

Pero Mata aseguró que “ya la gente está cansada, hay un gran número de personas que están con mucho descontento, con muchos problemas con el tema de la luz, el agua, los suministros, hay mucho descontento y ciertamente hay un revuelo en la calle. Aunque, también hay mucha prevención de tantos delincuentes armados desatados y con chapa. Ellos están haciendo de las suyas”.

Maduro atento ante cualquier paso de Guaidó

El actual líder del chavismo ha logrado mantenerse en pie contando con el apoyo de naciones como Rusia y China, pese a los avances que ha tenido el jefe de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con Castillo, esto se debe a que “ha logrado activar todos sus mecanismos de defensa y a pesar que no tiene reconocimiento internacional, ha logrado tener gobernabilidad interna pero con mucho rechazo popular y además, obviamente, con una muy baja calidad en los servicios públicos, e inestabilidad de la economía venezolana. Pero es posible que Maduro logre mantenerse por la lealtad de las fuerzas armadas, de los aliados internacionales militares como: los rusos, los chinos y los cubanos. Así ha logrado desanimar a la oposición política del país”.

Pero ¿qué es lo que dice la gente?. Según informa Mata los venezolanos solo piensan “en la marcha, nos tomamos la foto, disfrutamos el ‘selfie’ y después nos vamos. Eso es lo que sucede en Venezuela, no pasó en otros países como en Egipto que pasaron dos o tres meses en la calle con lluvia, sol, viento sin irse para su casa para tratar de que Hosni Mubarak saliera del poder y así sucedió (…). ¿Qué es lo que pasa? Estados Unidos, ni ningún otro país importante va a poner sus soldados en función de un problema que es interno. Ahora bien, si hubiese sido lo contrario, por supuesto ahí si se hubiese visto que el problema hubiera sido mayor. Pero ¿qué se quemó? Dos camiones de ayuda humanitaria. Pararon la cosa y quedó ahí”.

¿Un fracaso como el de Capriles Radonski y López?

En el año 2012 el máximo líder de la oposición venezolana era Henrique Capriles Radonski. En ese momento se enfrentó en unas elecciones presidenciales contra el jefe del ‘socialismo del siglo XXI’, Hugo Chávez. Para ese tiempo, el opositor perdió la contienda.

Pero Capriles Radonski no se quedó con esa. En marzo del año 2013 falleció el expresidente Chávez, por lo cual se llamó a unas nuevas elecciones. Para esa oportunidad el opositor se midió con Nicolás Maduro, quien resultó electo como el jefe del Estado venezolano en abril, con escasos 300 mil votos de diferencia entre ambos.

Lea también: “Este es un Gobierno que dialoga”, Duque en Cauca

Tras el doble fracaso de Capriles, el nombre de Leopoldo López comenzó a escucharse y así se convirtió en el nuevo líder de la oposición nacional. Para febrero de 2014, respondiendo al descontento del pueblo venezolano con el Gobierno Nacional, este convocó una marcha a nacional. Durante las manifestaciones murieron 43 jóvenes.

Luego de esos hechos López convocó una nueva manifestación en contra del ‘socialismo’, esta vez el 18 del mismo mes. Pero pasó algo que nadie pensó. El opositor se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana, tras ser señalado por la Fiscalía venezolana de ser el responsable de las muertes. Ahora, cumple una condena de casi 14 años de cárcel.

Sobre estos hechos, Mata manifestó que pese a que todo indica que Guaidó terminará como alguno de sus antecesores, todas las palabras de Maduro “son solo amenazas, son cortinas de humo. El régimen es tan inteligente que, ojalá la utilizaran en cosas positivas, pero lastimosamente es para hacer la maldad”.

Un discurso que no ha sido bien explicado

Castillo aseguró que Guaidó no ha sabido explicarle bien a sus seguidores el mensaje de su discurso, pues muchos creían que el 23 de febrero iniciaría la intervención internacional y el fin del régimen, por como se dio la información. El analista manifestó que se debe aclarar los mensajes que se están dando.

“Quizás los voceros políticos que apoyan a Guaidó no han sabido explicar a la gente que el elefante se come por pedazos, y que se ha avanzado importantemente a nivel internacional, inclusive en el reconocimiento y la toma de control de las empresas petroleras como Citgo, del oro y, por supuesto, se avanzado mucho también en reconocimiento de la ONU, la OEA, de la comunidad europea, eso es muy importante para ir enfrentando al gobierno”, dijo.

Además enfatizó que si se logra hacer entender el verdadero mensaje a los venezolanos “en qué es lo que se ha avanzado, y que Guiadó sigue contando con el apoyo irrestricto del gobierno de los Estados Unidos, sin ninguna duda puede seguir manteniéndose bajo la confianza de la gente. Pero si sigue diciendo que el gobierno de Maduro se va y no termina yéndose, rápidamente va a perder fuerza popular y puede caer como otros líderes políticos opositores que fueron pura efervescencia y luego se desinflaron”.

Por el momento sólo queda esperar qué pasará en Venezuela. La esperanza de los venezolanos es que el régimen de Maduro se desplome, que haya una implosión en las fuerzas armadas y de los aliados políticos con los que aún cuenta, para así lograr salir de la crisis.