Con sanción o sin ella, Ley Estatutaria de JEP se salva

presidencia

Con sanción o sin ella, Ley Estatutaria de JEP se salva

9 de marzo del 2019

Congresistas del Partido Liberal aseguran que es un hecho que el presidente Iván Duque decidió objetar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Según las versiones, el mandatario estaría en desacuerdo con 8 de los 162 artículos contemplados en la normativa y, aunque sostuvieron que existe la necesidad de tener una Jurisdicción para la Paz, devolverá la Ley Estatutaria a un Congreso que ya la había aprobado durante la administración Santos.

Si bien no hay detalles sobre cuáles son los puntos que objetará Duque, se conoció que dos de ellos hacen parte de cuatro que pide objetar el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para objetar.

De cualquier forma, estaría descartada la versión que apunta a que el Gobierno presentaría al Congreso un proyecto de ley para enmendar la Jurisdicción Especial para la Paz, dado que dentro de la Casa de Nariño se estaría imponiendo la línea que propende por dejar que el Legislativo tome sus propias decisiones al respecto.

Existen versiones que apuntan además a que el presidente habría informado sobre su decisión al Partido Liberal en una reunión, si bien KienyKe.com no pudo confirmar con fuentes de dicha formación la veracidad de las mismas.

El Congreso blindaría la Estatutaria

¿Qué pasará en caso de que dicha versión se haga una realidad? El lunes 11 de marzo se agota el plazo para que Duque anuncie su decisión. No obstante, la tradición en Casa de Nariño es que este tipo de anuncios se den a través de discurso televisado, y a esto se suma la posibilidad de que para el domingo 12 se dé una alocución presidencial.

De modo que restan pocos días pero en caso de que Duque objete efectivamente estos 8 artículos de la Ley Estatutaria, el proyecto regresará al Congreso. No obstante, allí el oficialismo tendrá que buscar aliados para hacer reformas. La previsión es que no logre recabar los apoyos necesarios, en especial en un Partido Liberal que desde final de año dio un viraje hacia sus posturas tradicionales, más cercanas al centro.

“El presidente comete un grave error en términos de la consolidación de la justicia transicional. Pero más que eso está cometiendo un error jurídico ya que la Corte Constitucional ya le dio aval en términos de su carácter legal a la Ley Estatutaria. Esto en realidad solo nos llevará a una pérdida de tiempo enorme”, criticó Juan Carlos Losada, representante liberal a la Cámara por Bogotá.

Allí, en la instancia baja del Legislativo, los liberales son mayoría, y de distintas maneras han frustrado los proyectos de ley presentados por el Gobierno en esta legislatura. Por ende, es previsible que en una alianza con la bancada opositora, logren blindar a la JEP.

“En caso de que el presidente objete la Ley Estatutaria, esta tiene que volver al Congreso de la República donde nosotros tenemos que hacer el análisis, tanto Cámara como Senado. Y en ese sentido es claro que en este momento esas mayorías no están dadas para el partido de Gobierno”, advirtió Losada.

En otras formaciones del centro del espectro político también hay reparos generalizados. La U tiene notorias divisiones respecto al tema de la paz y por ende es previsible que la facción liderada por el senador Roy Barreras (que incluso había llegado a advertir sobre una escisión en meses pasados), pase a respaldar a los liberales y a la izquierda en su blindaje a la JEP.

Por otra parte, KienyKe.com consultó con fuentes en Cambio Radical, un partido que ha estado tomando en los últimos meses posiciones asertivas, con temas como el de Hidroituango. No obstante, aseguraron que no habrá pronunciamientos públicos al respecto. No es claro que la formación respalde al Gobierno, máxime cuando de forma reiterada le ha expresado malestar ante su precaria relación con el Legislativo.

De modo que si los congresistas no avalan las objeciones de Duque a los artículos de la JEP, la Ley Estatutaria debe pasar a ser firmada por los presidentes de Senado y Cámara, que dependen de las mayorías.

Toda una pugna

En los últimos días que tiene Duque para decidir sobre el tema, la Jurisdicción Especial para la Paz ha recibido un bombardeo de escándalos, como fue la captura de Carlos Bermeo, quien fuera fiscal de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, al presuntamente recibir un soborno para supuestamente favorecer al exguerrillero Jesús Santrich.

A pesar de que ya incluso la Procuraduría cuestionó el procedimiento mediante el cual la Fiscalía General hizo esta captura, se creó un clima adverso al tribunal en el que distintos sectores de derecha han enviado misivas a Duque pidiendo que objete la Ley Estatutaria. La primera, de 36 personalidades entre los que se encuentran el exfiscal Carlos Holguín Sardi, el exministro Fernando Londoño, el periodista Juan Lozano, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

No obstante, también se han dado misivas en la otra vía, haciendo un llamado a respetar la Ley Estatutaria, como la enviada por congresistas de centro y oposición, tal como la remitida por la Fundación Fuimos Héroes, en la que altos mandos militares condenados por crímenes de Estado aseguran que no se puede objetar dicho normativa al considerar que “es la columna vertebral de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y es la única norma que aclarará los vacíos para las investigaciones”.