¿El voto en blanco es opción para la segunda vuelta?

28 de mayo del 2018

Esto pasa si elige esta opción en la próxima jornada electoral.

voto en blanco

Mientras algunos celebran los resultados de la elecciones presidenciales de este 27 de mayo otros, en cambio, se lamentan porque su candidato favorito no logró entrar en la apetecida segunda vuelta. Iván Duque y Gustavo Petro fueron elegidos por las mayorías para disputar la presidencia de Colombia, no obstante, muchos aún se preguntan qué hacer si ninguno de los dos representa la ideología política que guiará el futuro del país.

A través de redes sociales los colombianos ya empezaron la campaña por su favorito, y los que no tienen uno, se anticiparon a elegir el voto en blanco. Pero ¿de qué sirve marcar esta opción?

En las elecciones, el voto en blanco simboliza el inconformismo de la ciudadanía con los candidatos que se disputan determinado cargo público. En el caso de la primera vuelta, si esta opción llega a ganar con mayoría absoluta, es decir, más del 50% de votos, se tendría que convocar nuevamente a elecciones con unos candidatos diferentes.

“Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría; y tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas, no se podrá presentar a las nuevas elecciones la lista que no haya alcanzado el umbral”, señala el parágrafo 1º del artículo 258 de la Constitución.

Sin embargo, para la segunda vuelta la situación es diferente. El registrador Carlos Ariel Sánchez indicó que para ese evento no tendrá ningún efecto. Aunque la opción esta disponible, si llega a ganar no obliga a que se convoquen a nuevas elecciones.

Esto quiere decir que si el voto en blanco gana las segunda vuelta, los votos serán contados pero ganará el candidato que haya obtenido la mayoría simple durante la elección.

Aunque es poco probable que una situación semejante se dé, sobre todo teniendo en cuenta que este domingo la casilla de voto en blanco logró 341.087 votos, es decir el 1.76%, mientras que PRE (promotor del voto en blanco) solo obtuvo 60.312 votos, o sea el 0,31 por ciento, lo que claramente no es suficiente para vencer a Iván Duque o Gustavo Petro, candidatos que se enfrentarán en los próximos comicios el próximo 17 de junio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO