Petro rectificará, mas no se retractará

21 de septiembre del 2018

Este viernes se cumple el plazo para que el Senador Gustavo Petro rectifique las acusaciones que realizó en contra del expresidente Álvaro Uribe en una entrevista con la periodista Vicky Dávila en La W. Será en ese mismo recinto que el exalcalde realizará la rectificación. Al contrario de lo que algunos sectores afirman, Petro argumenta […]

Petro rectificará, mas no se retractará

Este viernes se cumple el plazo para que el Senador Gustavo Petro rectifique las acusaciones que realizó en contra del expresidente Álvaro Uribe en una entrevista con la periodista Vicky Dávila en La W. Será en ese mismo recinto que el exalcalde realizará la rectificación. Al contrario de lo que algunos sectores afirman, Petro argumenta que no tendrá que hacer una retractación.

KienyKe.com habló con Andrés Hernández, jefe de prensa del senador, quien aseguró: “Muchos medios han titulado que Petro se tiene que retractar, pero Gustavo lo que tiene que hacer es rectificar, muchos están cayendo en el error y eso es falso”. Argumentó que sí hay hechos que son verdad, pero que solamente se pide que Petro rectifique por la frase en la que mencionó: “Uribe debería estar preso por delitos de lesa humanidad”. Hernández añadió que la rectificación es solo por esa frase, “el juez no pide que se retracte de la entrevista total que hizo con Dávila”.

Conozca el fallo de tutela contra el senador:

¿Cuál es la diferencia legal entre retractarse y rectificar?

KienyKe.com se comunicó con dos expertos para corroborar las afirmaciones del equipo de prensa de Petro. Según Juan Manuel Charry, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política, retractarse es, “ir hacia atrás, desdecirse mientras que rectificarse es corregirse”. Charry puso un ejemplo: “Por ejemplo yo dije que era el martes pero era el miércoles, mientras que retractarse es decir que usted estuvo en el lugar el martes pero en realidad no estuvo”.

Por su parte, David Andrés Murillo Cruz, analista político de la Universidad Libre, explicó la diferencia de esta manera: “Retractarse sería llevar atrás qué se dijo, es decir negar que se tuviera certeza sobre un aspecto expresado. Por ejemplo, al decir que alguien es deshonesto yo me retracto y digo que no lo es. Rectificarse podría no necesariamente llevar a la retractación sino que podría llevar a la persona, aportando una prueba, a confirmar ciertos aspectos de lo afirmado, y corregir eventualmente otros”.

De esta forma, es previsible que este viernes a las 12 p.m, el senador Gustavo Petro no retire completamente sus señalamientos contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO