Lo que le podría pasar si es jurado de votación y no asiste

1 de octubre del 2019

Carlos Coronel, registrador Distrital de Bogotá, explicó cuáles son las sanciones.

jurado de votación

Los jurados de votación son de gran importancia para desarrollar las elecciones locales y regionales que se realizarán el próximo domingo 27 de octubre. Es por eso que la Registraduría Nacional del Estado Civil dará a conocer esta semana la lista de las personas designadas para ejercer esta labor en todo el país.

Escuche algunas noticias que superan la ficción:

Ser jurado de votación es una función obligatoria. De no asistir, usted podría tener graves sanciones con el Estado.

Carlos Antonio Coronel, registrador Distrital de Bogotá, explicó a KienyKe.com cuáles son las consecuencias a las que se podría enfrentar si no cumple con la citación.

Así se eligen

El proceso de elección de jurados es aleatorio y transparente. “Se hizo con todo el acompañamiento de los partidos, sociedad civil, organismos de control y vigilancia”, mencionó Coronel.

Explicó que los jurados de votación se seleccionan a partir de un software que se alimenta de listas de personas de empresas públicas, privadas, partidos políticos y universidades.

Indicó que las personas pueden ingresar a www.registraduría.gov.co y darle clic en “Infovotantes”, para revisar si ha sido asignado como jurado de votación, o verificar en los listados publicados en las alcaldías, sedes de la Registraduría o a través de las oficinas de Talento Humano de las empresas e instituciones educativas.

Coronel resaltó que del 3 al 25 de octubre se hará el proceso de capacitación teórico-práctico para que las personas puedan ejercer de manera correcta su función como jurados de votación.

Contó que a los correos y números de celular se enviará un mensaje de texto que informará el día, fecha y hora de la capacitación.

¡Ojo! estas son las sanciones

El registrador explicó que las sanciones, de acuerdo al artículo 105 del Código Electoral, son:

  • Si es funcionario público: podría incurrir en una causal de destitución de su cargo.
  • Si es empleado de una empresa privada o estudiante: se le podría imponer una multa que va de 1 a 10 salarios mínimos. Si no lo paga, incluso, se podría ver enfrentado a un proceso judicial de cobro.

Coronel añadió que causales de exoneración son por casos extraordinarios o de fuerza mayor:

“Una persona puede justificar su inasistencia por una grave enfermedad suya o de su cónyuge, padre, madre o hijo -con respectivo respaldo médico-, calamidad doméstica, ser menor de 18 años o no ser residente en el lugar donde fue asignado”.

¿Por qué es tan importante ser jurado?

Coronel señaló que ser jurado de votación es “un privilegio”, porque, según dijo, son las personas que actúan como “notarios de la democracia y dan fe de la autenticidad y veracidad con la que se realiza la jornada electoral”.

Resaltó que por esa razón, todo ciudadano tiene la obligación de consultar si es jurado o no, para que “no falte a ese compromiso con el país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO