¿Qué pasa si vota por Viviane Morales?

23 de mayo del 2018

El pasado 2 de mayo Viviane Morales anunció que declinaba su candidatura a la Presidencia de la República. Este tipo de notificaciones son comunes durante el desarrollo de la campaña electoral. Sin embargo, el caso de la exsenadora llama la atención de muchos ciudadanos porque a pesar de que ya no es candidata, su imagen […]

Viviane Morales

Viviane Morales

El pasado 2 de mayo Viviane Morales anunció que declinaba su candidatura a la Presidencia de la República. Este tipo de notificaciones son comunes durante el desarrollo de la campaña electoral. Sin embargo, el caso de la exsenadora llama la atención de muchos ciudadanos porque a pesar de que ya no es candidata, su imagen sigue apareciendo en el tarjetón como una opción para votar.

Frente a este dilema, la Registraduría Nacional del Estado Civil aclaró que aunque Morales renunció a la contienda electoral, su opción seguirá apareciendo en el tarjetón y los votos serán contados. La entidad explica que los votos que la excandidata reciba serán contabilizados normalmente. Sin embargo, esto será nada más para tener un registro, porque en la practica van a ser tenidos en cuenta como nulos.

Luego de que Viviane Morales se adhiriera a la campaña de Iván Duque por reconocer que existen similitudes en los principios que este plantea, algunas personas dudan si los votos que reciba la exsenadora serán consignados al candidato de Centro Democrático. Ante esta inquietud, KienyKe.com conversó con Renato Contretas uno de los asesores legales del Consejo Nacional Electoral que desmintió “si alguien marca a favor de Viviane Morales, el voto va para ella aunque renunció. No se transfiere automáticamente a ningún otro candidato”, puntualizó.

Cabe destacar que Viviane Morales tampoco contará con el recurso de reposición de votos, debido a que este derecho solo lo tienen los candidatos que llegaron a la recta final de las elecciones.

Hay varias cosas que debe tener en cuenta a la hora de votar por alguna de las opciones que aparecen el tarjetón. Las advertencias aplican con cualquiera de los candidatos, incluida Morales: si usted marca la casilla de dos candidatos se anulará inmediatamente el voto. Igualmente, si alguno de los cinco candidatos, Gustavo Petro, Iván Duque, Humberto De la Calle, Germán Vargas Lleras o Sergio Fajardo, renuncia en lo que resta de semana, seguirá apareciendo en el tarjetón y los votos se contabilizarán pero se sumarán a los votos nulos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO