Decisión del CNE alerta a la Colombia Humana

23 de agosto del 2018

La sala plena del Consejo Nacional Electoral negó la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, del senador Gustavo Petro, dejándolo sin los derechos políticos propios para poder declararse en oposición al gobierno de Iván Duque. A través de un comunicado de prensa, el CNE anunció que con cinco votos en contra y dos a favor, el […]

gustavo petro

Voceros del movimiento anunciaron que estudian interponer tutela o convocar a una marcha.

La sala plena del Consejo Nacional Electoral negó la personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, del senador Gustavo Petro, dejándolo sin los derechos políticos propios para poder declararse en oposición al gobierno de Iván Duque.

A través de un comunicado de prensa, el CNE anunció que con cinco votos en contra y dos a favor, el excandidato presidencial no obtuvo la personería jurídica, por lo que la decisión quedará en manos del próximo tribunal electoral, que será elegido el próximo 29 de agosto. Mientras tanto, el senador y su partido no tendrán las garantías políticas necesarias para ejercer como oposición.

Una vez se conoció la decisión de la entidad electoral, las reacciones no se hicieron esperar, principalmente la de Gustavo Petro, que cuestionó los criterios bajo los que se le negó esta posibilidad. “El Consejo Nacional Electoral acaba de rechazar el derecho de Colombia Humana a ser un movimiento político con personería jurídica. Ocho millones de electores y presencia en el Senado no les pareció suficiente. Estamos ante una arbitrariedad profunda”.

Aunque la decisión no es definitiva, dado que se necesitan seis votos para ejecutar el mandato, supone un primer impedimento para la Colombia Humana y su máximo líder Gustavo Petro, quien en la segunda vuelta presidencial obtuvo 8’040.449 votos

Frente a esto, fuentes del CNE, en conversación con KienyKe.com, explicaron que para esta determinación no se debatieron los argumentos antes de tomar la decisión. “En el Consejo Nacional se argumenta jurídicamente poco, solamente se votó y no se pudo conocer por qué se votó en contra de esta solicitud”, agregaron.

No obstante, algunos de los argumentos para realizar la ponencia sobre este tema fueron: “El nuevo marco institucional. En primer lugar, antes no teníamos la posibilidad de que el segundo candidato presidencial en votos fuera por derecho propio al Senado de la República, eso solamente existe a partir del año 2015 y en esta elección se aplica por primera vez. En segundo lugar, el estatuto de oposición, que dice que quienes se declaren en oposición deben tener personería jurídica”.

Este es el caso del excandidato Gustavo Petro, quien tras perder en la segunda vuelta contra Iván Duque, sumió una curul como senador de la República y desde el primer momento se declaro en oposición al nuevo gobierno, pero esta decisión revierte sus facultades.

Lo que sigue

La fuente del Consejo Nacional Electoral indicó que hasta el momento solo se tomó una decisión parcial, dado que para cualquier determinación debe haber obligatoriamente seis votos, bien sea a favor o en contra. En este caso los magistrados Felipe García, Yolima Carrillo, Ángela Hernández, Gloria Inés Gómez, y Emiliano Rivera votaron en contra, mientras a favor lo hicieron Armando Novoa y Alexander Vega.

Lo que le espera ahora al movimiento político es una nueva votación que se llevará a cabo el próximo lunes 27 con la presencia del consejero Bernardo Franco, quien estuvo ausente este miércoles. Si él vota en contra del proyecto, se negaría de forma inmediata la personería, pero si vota a favor esto iría a conjueces y se esperara la continuidad del proceso. Sin embargo, hay que resaltar que los magistrados actuales del CNE trabajan hasta el próximo viernes, por eso lo más probable es que la decisión quede en manos de los nuevos magistrados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO