“Volverse un hampón es decisión individual”: Archila

29 de agosto del 2019

El consejero para el Posconflicto aseguró que video de Márquez no afectará el Acuerdo de Paz.

“Volverse un hampón es decisión individual”: Archila

@NancyPatricia_G

El Alto consejero presidencial para el Posconflicto, Emilio Archila reiteró la posición del Gobierno Nacional en mantener su apoyo a los exguerrilleros que están dentro del proceso de reincorporación, sin que las garantías cambien tras el aviso del regreso a las armas  por parte de Marquez, Santrich y El Paisa, que decidieron rearmarse y revivir a las Farc.

“Tenemos más del 95 % de los excombatientes con seguridad en salud, con seguridad en pensiones, más del 98 % bancarizados, (…) se avanzó en el sistema de salud, de provisión alimentos, arrendamientos y servicios públicos de los ETCR (Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación), y el cuidado de los niños”, afirmó.

Se sabía que esto iba a ocurrir

Archila dijo que desde hace tiempo tenían conocimiento del camino que tomarían Márquez, Santrich, El Paisa y otros disidentes.

“Hace muchos meses había pedido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que tomara medidas más definitivas contra ellos”, expresó.

Ante el riesgo de que más exguerrilleros se unan nuevamente a esta lucha armada, Archila aseguró que le han reiterado a los excombatientes sus garantías en la implementación.

“La decisión de volverse un hampón es una decisión individual (…) es una absoluta mentira que ninguna de estas acciones se pueda excusar en una negligencia o en una lentitud de parte del Gobierno”, dijo.

Afirmó que aproximadamente 13.000 exguerrilleros se acogieron al proceso y son más de 10.000 lo que están activos en la implementación.

También mencionó que actualmente hay 29 proyectos productivos, más de 350 proyectos individuales y más de 250 proyectos autogestionados; con el apoyo de la comunidad internacional hay más de 37 iniciativas en marcha.

“Aquellos que se desvíen, que estén narcotraficando lo que corresponde es que la Fuerza Pública los encuentre y los traiga a la justicia, pero a los que están en su proceso de reincorporación no tienen que tener ninguna duda de que vamos a seguirlos apoyando“, expresó Archila.

“Cualquier indicación o insinuación de que exista un link de la decisión individual de que exista un link entre estos salvajes de mantenerse siendo criminales, o alguna actitud despaciosa del Gobierno es absolutamente infundada”, concluyó Archila.

¿Qué opinan los colombianos sobre el pronunciamiento de Iván Márquez?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO