JEP decidirá futuro de ‘El Paisa’ el 26 de abril

11 de abril del 2019

Esta decisión podría marcar un precedente para casos venideros.

JEP decidirá futuro de ‘El Paisa’ el 26 de abril

partidofarc.com.co

Este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), informó que el próximo 26 de abril hará pública su decisión sobre si Hernán Darío Velásquez, exjefe de las Farc mejor conocido como alías ‘El Paisa‘, está o no incumpliendo los compromisos que adquirió cuando firmó el Acuerdo de Paz.

‘El Paisa’, quien comandó la columna Teófilo Forero, abandonó sus tareas en la zona de reincorporación de Miravalle, en San Vicente del Caguán, Caquetá, desde agosto del 2018, argumentando falta de garantías de seguridad. Desde entonces, no ha atendido los llamados de esa justicia especial.

“El régimen de condicionalidad reúne las condiciones que los comparecientes están obligados a cumplir para mantener los beneficios jurídicos que otorga la JEP”, además el comunicado añade que esto “Obliga a los comparecientes a aportar a la verdad plena y la reparación de las víctimas, no repetir sus crímenes y concurrir al Sistema Integral de la Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, cuando sean llamados, entre otras obligaciones”.

La JEP manifestó que en la venidera audiencia podría quitársele la medida de libertad condicional de la que goza o incluso expulsarlo de este sistema de justicia transicional.

Velásquez como antiguo jefe de la desmovilizada ‘Teófilo Forero’, fue el responsable de atentados como el carro bomba del club El Nogal en Bogotá, en el 2003; los secuestros de políticos del Huila y otros crímenes.

Esta decisión en torno a ‘El Paisa’ podría marcar un precedente para casos de otros exjefes guerrilleros que deban comparecer personalmente ante la JEP aunque no tengan abierto aún un incidente por incumplimiento como el que tuvo Velásquez.

El alto tribunal de paz aseguró que esta decisión se debe a que Velásquez Saldarriaga “tampoco compareció el pasado 18 de marzo ante la Sala de Reconocimiento de la JEP (…) para rendir su versión en el marco del caso 001, ‘Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP, conocido como secuestro”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO