¿Cuál será el futuro de la JEP?

13 de junio del 2018

El futuro de Santrich permanece en pausa ahora que la Sección de Revisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) detuvo los términos de extradición del exguerrillero, quien está acusado por presuntamente enviar varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Por un aparente choque entre la Rama Judicial, el Congreso de la República, […]

JEP

El futuro de Santrich permanece en pausa ahora que la Sección de Revisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) detuvo los términos de extradición del exguerrillero, quien está acusado por presuntamente enviar varias toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

Por un aparente choque entre la Rama Judicial, el Congreso de la República, debatirá sobre la decisión de la ley de procedimiento que permitirá a las JEP operar sin que sea señalada, por el exceso de funciones.

Luego de pasar por las primeras conjuntas de Senado y Cámara, estas se organizan para debatir, en la tarde de este miércoles junto al Congreso de la República, lo que sería el proyecto de cómo se llevará a cabo los procesos de quienes decidan acogerse al sistema de justicia transicional.

Luego de quedar previamente aprobado que el tema de extradición no lo definirá la JEP, porque su única responsabilidad será determinar una fecha en la que las personas podrán ser juzgadas bajo este proceso, según lo que relata el artículo 53 de la ley de procedimiento.

La discusión tuvo varios contradictores, la mayoría del partido Cambio Radical, que justifican que de hacerse esto se podría perder el proceso que hasta ahora se ha tenido con Jesús Santrich, porque no se conocen cuántos cargos serían necesarios ni el respectivo presupuesto para hacer esta medida.

El proyecto, tendría que ser aprobado a finales de esta semana para que la próxima puede que se facilite la conciliación de los textos aprobados, ya que el 20 de junio finaliza la legislatura. De igual manera, el Gobierno podrá convocar a más sesiones como ya lo ha anunciado.

Cabe resaltar que dicha pausa se hizo teniendo presente que la extradición tiene un plazo de 120 días para hacerse efectiva de Santrich por los supuestos delitos por lo que es requerido por parte de la justicia norteamericana, que se habrían cometido luego del proceso de paz, y por lo que sería acusado con la justicia ordinaria.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO