¿Qué pasará con las curules de Merlano, Santrich y Márquez?

31 de julio del 2018

Más de 10 días después de la posesión del Congreso de la República, aún quedan tres sillas pendientes por ser ocupadas. Al parecer Aida Merlano, Jesús Santrich e Iván Márquez no ocuparían su curul. De acuerdo con la Constitución, si los senadores y representantes no se posesionan entre los ocho días siguientes a la instalación del […]

Congreso

Más de 10 días después de la posesión del Congreso de la República, aún quedan tres sillas pendientes por ser ocupadas. Al parecer Aida Merlano, Jesús Santrich e Iván Márquez no ocuparían su curul.

De acuerdo con la Constitución, si los senadores y representantes no se posesionan entre los ocho días siguientes a la instalación del nuevo Congreso que se llevó a cabo el pasado 20 de julio, incurrirían en causal de pérdida de investidura.

En el caso de Aida Merlano, está actualmente presa por supuesta compra votos en los pasados comicios parlamentarios, y aunque no desiste de ocupar su curul, la ley es clara al decir que la posesión solo podrá realizarse en el Capitolio Nacional y su desplazamiento desde la cárcel no está autorizado.

Para aclarar las inquietudes sobre este tema KienyKe.com se comunicó con el secretario general del Senado, Gregorio Eljach quien fue enfático al decir que,”el artículo 183 el numeral 3 dice que tienen 8 días más para posicionarse y que si no lo hacen incurren en perdida de investidura y al final del artículo dice que no se aplicará dicho artículo cuando se compruebe que la ausencia es de fuerza mayor”.

Hasta ahora ninguno de los congresistas se ha presentado por lo que el Eljach señaló que “nosotros consideramos que al tratarse de normas del Congreso rigen ocho días calendario, pero aún aceptando que sean días hábiles, pero en el momento en que se concluyan los ocho días el paso siguiente es aplicar lo que dice el artículo anteriormente nombrado”.

En este caso, “el presidente de la corporación tiene la obligación de informarle al Consejo de Estado que definirá los términos de la investidura de los congresistas”.

Gregorio Eljash aseguró que ninguno de los tres congresistas que están por perder su curul presentaron carta de renuncia pese a que en el caso de Márquez se había anunciado previamente y al parecer el documento estaría en manos del partido de las Farc.

Sin embargo, de ser radicada finalmente, o de no presentarse en los próximos días para la posesión, las Farc tendrían que presentar una solicitud para poder oficializar el nuevo remplazo de los no posesionados.

“La única forma de que el partido recibe el castigo de ‘silla vacía’ es cuando hay un proceso penal de por medio con la sentencia definitiva y no estamos ante esa hipótesis, en este momento el hecho es que hay tres congresistas electos que no se han presentado para la posesión”.

En lo que resta de la semana, será el Consejo de Estado el que determine cuál será el paso a seguir y si finalmente los congresistas quedarían inhabilitados de por vida para cargos de elección popular.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO