¿Qué pasa si gana el No en el plebiscito?

¿Qué pasa si gana el No en el plebiscito?

2 de Octubre del 2016

Tras la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, la siguiente cita importante a la que acude el país es la votación en el plebiscito que permitirá refrendar, por parte del pueblo, lo firmado este lunes en Cartagena entre el gobierno Santos y la guerrilla comandada por Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’.

Lea también: (VIDEO) Las Farc pidieron perdón por la masacre de Bojayá

Los colombianos tendrán que responder si aprueban o no lo acordado en La Habana. Hasta el momento se ha hablado mucho de lo que incluye el acuerdo y cómo será su implementación, pero ¿qué pasaría si el No resulta ganador?

“No, no se equivoquen. No es que vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad”, dijo hace unas semanas el presidente Juan Manuel Santos en un evento en Medellín. Sin embargo, la Corte Constitucional dice algo muy diferente.

Además: Registraduría desmiente riesgo de fraude en el plebiscito

En caso de que los ciudadanos le den una respuesta negativa al proceso en las urnas, el alto tribunal asegura que posibilitará una renegociación de los acuerdos. Así lo resaltó la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia: “La Corte Constitucional fue muy clara en su sentencia sobre el plebiscito que las facultades de negociación del presidente quedan vigentes. Sí hay posibilidad de renegociar”.

La senadora agregó que “aquí lo que hicieron es una nueva constitución en esas 297 páginas. Vamos a evitar que Colombia acepte unos acuerdos que destruyen las posibilidades reales de justicia en el país”.

Ante esto, el senador Jorge Robledo ha puesto en duda estas afirmaciones: “De ganar el No es un salto al vacío y no podemos darnos ese lujo. No es cierto que se pueda volver a negociar lo acordado. Estamos muy cerca de lograr que las Farc entreguen las armas, estamos a pocos días de alcanzar un anhelo colectivo y tenemos que respaldar masivamente el Sí”. De igual manera el senador ha asegurado que después del plebiscito es mejor hacer una constituyente.

Lo anterior solamente genera una gran duda: ¿De ganar el No se renegociaran los puntos del acuerdo o se volverá a la guerra? Frente a esto el exalcalde de Bogotá Jaime Castro parece encontrarse en un punto medio, pues aseguró que está a favor del No pero también de la constiuyente:

“El ‘SÍ’ no es la paz y el ‘NO’, no es la guerra. El triunfo del ‘NO’ puede abrirle la puerta a la Asamblea Constituyente, que resulta ser necesaria para tratar otros temas que son más críticos como la administración de justicia y la administración territorial (…) necesitamos una gran reforma institucional y eso no lo puede hacer el Congreso actual”

Analistas nacionales e internacionales parecen concordar en algo: para que el plebiscito no fracase tiene que ganar el Sí mayoritariamente. El mecanismo puede fracasar en estos tres escenarios posibles: Si gana el No y el Sí no cumple el umbral, Si gana el No y el Sí cumple el umbral, o si gana el Sí pero el No alcanza una alta votación, unos 4,3 millones.