¿Qué pasó con las 16 circunscripciones de paz?

30 de julio del 2018

Con un nuevo Congreso en funcionamiento, es hora de abordar los temas que quedaron en el tintero en la pasada legislatura. Uno de ellos es el de las 16 circunscripciones especiales para las víctimas que se hundieron luego de varios debates en el Senado y la Cámara de Representantes. Ahora, a la espera de que […]

Circunscripciones especiales

Con un nuevo Congreso en funcionamiento, es hora de abordar los temas que quedaron en el tintero en la pasada legislatura. Uno de ellos es el de las 16 circunscripciones especiales para las víctimas que se hundieron luego de varios debates en el Senado y la Cámara de Representantes.


Ahora, a la espera de que se estructure la agenda legislativa, las víctimas esperan que prospere su representación en el parlamento a través de estas curules establecidas en los Acuerdos de Paz. No obstante, resulta difícil asegurar que dicho proceso dé frutos teniendo en cuenta que no sería la primera vez que esta iniciativa pierde en el Congreso.

Actualmente con el fin de revivir este proyecto de ley, hay tres reformas en curso, una instaurada por Juan Manuel Santos en defensa de los Acuerdos de Paz con las Farc, otra de la oposición al gobierno entrante y una última del partido Centro Democrático.

Desde la ‘Bancada por la Paz, la Vida, la Democracia y los Derechos Humanos’ integrada por Gustavo Petro, Ángela María Robledo, los congresistas electos por la lista de la Decencia, Maís y algunos miembros del Polo y Alianza Verde tienen listas 12 iniciativas donde se prioriza la creación de las curules especiales.

Proyecto de acto legislativo “Por medio del cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes”.

“Tiene como propósito implementar el acuerdo final para la terminación del conflicto, lo dispuesto en el punto 2 sobre participación política y apertura democrática para construir la paz. El numeral 2.3.6. prevé la necesidad de garantizar la representación política de poblaciones y zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandonado, en tal sentido, el gobierno nacional se compromete a crear en estas zonas un total de 16 circunscripciones transitorias especiales de paz para elegir un total de 16 representantes a la Cámara, por dos períodos electorales” señala la propuesta.

De igual forma, Roy Barreras, del partido de la U que desde el principio mostró su distanciamiento con el nuevo gobierno, ha sido uno de los más insistentes en esta materia y recientemente instó al presidente electo Iván Duque a pronunciarse sobre este importante temas para las víctimas y darle trámite en el Congreso.

Meses atrás el senador Barreras radicó nuevamente un proyecto de acto legislativo que busca la creación de las 16 circunscripciones especiales de paz, con las que se pretende dar participación política a las víctimas del conflicto armado.

La iniciativa se presentó como un nuevo intento por salvar estas curules luego de que el proyecto no pasará su conciliación en el Senado de la República en un proceso de votación que estuvo envuelto en todo tipo de polémicas, y que llevó al Gobierno a utilizar todos los medios posibles para su aprobación.

Cabe recordar que el proyecto se hundió con 50 votos a favor y 7 en contra sin alcanzar la mayoría absoluta. Al tratarse de una reforma constitucional, esta iniciativa requería al menos 51 votos para ser aprobada. Por este motivo el secretario del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, máxima autoridad a la hora de interpretar el reglamento de la corporación, la declaró sin resultado. Ante esto hubo tutelas, requerimientos y otros intentos por salvar las circunscripciones, pero todas fueron en vano.

Hasta ahora ninguna de las acciones instauradas ha dado fruto pero se espera que tras su posesión el presidente Iván Duque dé instrucciones sobre el futuro de estas curules y finalmente dar una respuesta a las víctimas que a través de tutelas buscan dar cumplimiento a lo establecido en los Acuerdos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO