¿Qué piden las regiones al nuevo gobierno de Iván Duque?

29 de julio del 2018

El pasado miércoles los 32 gobernadores de los diferentes departamentos del país se reunieron alrededor de la Cumbre convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FDN) para presentar al presidente electo Iván Duque sus propuestas en materia social, económica, de seguridad y de desarrollo nacional, entre otros temas. Estas son algunas de las peticiones de […]

¿Qué piden las regiones al nuevo gobierno de Iván Duque?

El pasado miércoles los 32 gobernadores de los diferentes departamentos del país se reunieron alrededor de la Cumbre convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FDN) para presentar al presidente electo Iván Duque sus propuestas en materia social, económica, de seguridad y de desarrollo nacional, entre otros temas.

Estas son algunas de las peticiones de los gobernadores al nuevo presidente de Colombia.

Luis Carlos Álvarez, Gobernador de Vichada

Álvarez reconoció la difícil situación que viven pos pobladores de Vichada por la reciente ola invernal, “en el departamento vivimos una calamidad por el tema del invierno”.

Pero cuestionó el interés del Gobierno Nacional por esta zona del país. “Como gobernador durante estos dos años y medio que llevó al frente del departamento creo que al Vichada siempre lo han tratado mal, siempre somos los últimos del abecedario y así nos tratan”.

Javier Zapata, Gobernador de Guainía

Zapata resaltó la importancia de la reservación de los recursos naturales así como la protección de las zonas amazónicas del país.

“Quiero hacer un énfasis importante en que estos departamentos amazónicos necesitan la presencia del Gobierno Nacional para trabajar y fortalecer lo relacionado con temas de biodiversidad y del cuidado del medio ambiente. Nosotros que somos el pulmón del mundo necesitamos que el gobierno nacional mire hacia estos departamentos”.

Además coincidió con Luis Carlos Álvarez en las necesidades especiales que se presentan por estos días en el departamento de Guanía y Vichada una de ellas es que se requiere de ayudas humanitarias por la creciente de ríos de la zona que afecta a los pobladores.

Camilo Romero, Gobernador del Nariño

Paz y seguridad fueron los temas que puso sobre la mesa de debate entre los gobernadores y el presidente: “Si hay algún reto hoy en Colombia es el del asesinato de los líderes sociales”.

Romero se mostró inconforme con el anuncio del recién electo ministro de Defensa Guillermo Botero de regular la protesta social, “Cómo queda fortalecida nuestra democracia con asesinatos de líderes sociales y regulación de la protesta social. Nos inquieta y nos preocupa y se lo plantearemos al presidente”, dijo.

Guido Echeverry, Gobernador de Caldas

Para Echeverry el tema crucial giró en torno de la educación, sobre todo la financiación que requiere este sector y de programas importantes que generan preocupación nacional como el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Luis Pérez Gutiérrez, Gobernador de Antioquia

El gobernador de Antioquia se enfocó en la defensa de la decentralización, exponer cuantos recursos tributarios del país se están quedando en Bogotá, cuánto a los municipios y cuánto a los departamentos. “Vamos a demostrar que hay un desequilibrio grandísimo, la decentralización no ha tenido un apoyo positivo en la legislación de Colombia”.

Adicional a esto Luis Pérez Gutiérrez llegó con una propuesta que espera el presidente Duque ponga en consideración. “Queremos proponerles que se haga el impuesto al consumo saludable y se coloque a bebidas azucaradas y embutidos y que vayan al deporte y también a una lucha contra la drogadicción”.

Sigifredo Salazar, Gobernador de Risaralda

Salazar reconoció que la desfinanciación de la salud en el país es uno de los temas preocupantes porque afecta directamente a los hospitales públicos. Además de coincidir en la necesidad de apostarle a la decentraliación de los recursos “los proyectos hay que estructurarlos a nivel nacional es demasiado lento, por eso el desarrollo no llega con la celeridad que debe llegar a las regiones”.

Jorge Rey, Gobernador de Cundinamarca

Durante su intervención Rey le “encomendó la misión” al presidente Duque de articular las mejoras en la relación del departamento de Cundinamarca y el Distrito Capital.

Asimismo reconoció su preocupación por los municipios aledaños a Bogotá en especial Soacha. “Estamos preocupados con la bomba de tiempo en que se ha convertido Soacha, tiene más habitantes que Santa Marta y tiene todos los problemas entre esos un gran número de desplazados y quisiéramos que a través del Conpes se mirara a Soacha con otros ojos”.

Álvaro Pacheco, Gobernador de Caquetá

Pacheco hizo una recopilación de los temas fundamentales que impulsarán próximamente el desarrollo de las regiones, para él, el buen uso de los recursos, la construcción de vías primarias secundarias y terciarias, así como la generación de empleo para los campesinos del país son pilares de gran envergadura que se discutieron durante la reunión con Iván Duque y con los que se debe trabajar con plena disposición.

Franco Ovalle, Gobernador del Cesar

Fue uno de los encargados de hablar sobre el tema de tierras y desarrollo rural. “es un tema indispensable para el próximo gobierno para poder ajustar algunas medidas tributarias, institucionales e incentivos”. De igual forma busca la descongestión de las instituciones agropecuarias que impiden tramitar un óptimo desarrollo rural.

Luego de escuchar una a una las observaciones de los gobernadores, el presidente Duque ratificó su compromiso de trabajar por las regiones sin importar las diferencias políticas y aseguró que a partir del 7 de agosto, día de su posesión, estará cada ocho días en los diferentes departamentos. “Hoy me reúno para darles mi compromiso de trabajar por las regiones y estar en los territorios dialogando con la ciudadanía”, expresó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO