“PND plantea una transformación institucional”: MinEducación

2 de mayo del 2019

La ministra explicó los proyectos para educación dentro del PND.

“PND plantea una transformación institucional”: MinEducación

La corrupción es una problemática que afecta a todas las entidades del Gobierno, esta va ligada directamente a la falta de educación del país. Para eso, el Ministerio de Educación enfrenta esta situación con un plan de cinco puntos para controlar el robo de recursos públicos en su entidad.

María Victoria Angulo, ministra de esta cartera, afirmó que trabajar en coordinación con los órganos de control de país, tener estudios precisos de los costos de cada programa, la interventoría y el trabajo con el Invima, los sistemas de información y, en el caso de los alimentos, ver qué tanto disfrutan los niños de su comida, son acciones que se están ejecutando en contra de la corrupción.

“Esto no es una transformación de un día para otro. Pero el Plan contempla una transformación institucional y más recursos“, dijo la ministra en entrevista con Adriana Bernal, presidente y fundadora de Kienyke.com.

La zonas rurales del país son las que menos cobertura de calidad tienen en el país. Por tal razón, dentro de los proyectos de la cartera de educación, en apoyo con el SENA, está incrementar los recursos destinados a estos territorios de Colombia.

“¿Qué salto damos este primer año? Pasar a 5.6 millones de niños con raciones los 180 días del calendario escolar. Es clave la alianza y el trabajo con los gobernadores y los alcaldes. Ellos ponen unos recursos importantes”, señaló Angulo. 

Infraestructura escolar

La falta de espacios para que los niños reciban sus clases de manera digna y acorde a sus necesidades es una deficiencia que padecen muchos estudiantes, inclusive en las principales ciudades del país.

Encontramos problemas de concentración de contratos en solo dos proveedores. Esa concentración hizo que no se entregaran a tiempo las obras y que muchas estén detenidas. Allí nos ha tocado tomar varios caminos que están consignados en el Plan”, aseguró la jefe de la cartera de Educación. 

Además, anunció que quieren volver ese fondo más riguroso, con metodologías cercanas a la contratación pública. “No solo por el merito y por la transparencia sino también para tener el rigor en las cláusulas y demás que puedan generar mayor cumplimiento”, mencionó. 

Por otro lado, María Victoria Angulo aseguró que luego de que quedara únicamente la Prueba Saber 11 para evaluar a los estudiantes, volverán las pruebas de otros niveles para asegurar mejoras sostenibles.

“No para categorizar sino para que se vuelva una información muy buena para maestros, padres y estudiantes. Vuelven las pruebas de tercero, quinto noveno y once”, afirmó. Estas también contarán con enfoques de escritura, matemáticas, ciencias, ciudadanía y la relación de familia-escuela.

“Ofrecer estas comprensiones puede llevarnos a que nos pongamos más de acuerdo y a que hagamos más equipo por la educación”, concluyó la ministra de Educación. 

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO