“La educación es una prioridad en este Gobierno”: Angulo

1 de mayo del 2019

La ministra contó sus proyectos para una educación de calidad.

María Victoria Angulo

Foto: Andrés Lozano

Para María Victoria Angulo González el primer reto que se le presentó al asumir la cartera de Educación fue hacer equipo, pero sin duda el Paro Nacional de Estudiantes llegó para demostrar sus conocimientos y estrategias, que logró un acuerdo beneficioso para el país.

“Han sido nueve meses desafiantes y también satisfactorios. Desafiantes porque cuando el señor Presidente me hace esta asignación el primer reto que tuve fue hacer equipo. (…) Con ellos se logró un balance entre atender una coyuntura muy importante para todo el Gobierno e ir avanzando en otros temas”, afirmó en entrevista con Adriana Bernal, presidente y fundadora de Kienyke.com.

Para ella es fundamental llegar con propuestas viables para ambas partes a la hora de realizar una negociación con los estudiantes, pero resalta los principios de ecuanimidad y de respeto a la hora de buscar consensos y trabajar en equipo.

“Si hablamos de paz, de reencuentro y de generar una nueva ciudadanía, pues el ejemplo tiene que comenzar por casa”, expresó la ministra.

Foto: Andrés Lozano

También asegura que la educación es el tema “que más mueve emociones en los colombianos”. Por eso, afirma que en el Gobierno del presidente Iván Duque ha sido una prioridad, bajo un sentido realista de la situación actual del país.

“Hay que dejar para los años venideros estructuras que funcionen para que los que vengan sigan agregando. Yo creo que en educación hay espacio para que todos lo que han pasado pongan puntos importantes en la agenda, pero les dejemos un andamiaje entre la coherencia fiscal y presupuestal y la coherencia política”, señaló María Victoria Angulo.

Retos del Plan Nacional de Desarrollo

Los retos del ministerio a mediano y corto plazo están planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que presentó el Gobierno ante el Congreso de la República, y que aún sigue en debate.

“En el Plan hay temas cruciales (…) No es solamente hablar de cobertura, es hablar de que el sistema público permita una trayectoria completa en un sistema con calidad”, anunció la jefe de cartera.

Los resultados de esta operación que llevará a cabo el Gobierno frente a la educación del país, se están trabajando desde ya, junto a otras entidades estatales.

“Vamos ya a presentar este año un incremento gradual de la meta y las atenciones. En este momento se está mejorando esta ruta liderada por la Presidencia, la Consejería de Niñez y Adolescencia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”, declaró Angulo.

De igual manera, confirmó que es falso que la Ley de Primera infancia se vaya a terminar. “Se construye sobre lo construido”, dijo.

“Abordamos de forma seria la educación y pensamos cómo hacer para mejorar las atenciones y acompañar a todos los actores involucrados”, declaró.

Por ahora, la ministra se concentra en los proyectos dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND), y en avanzar en el concepto de bienestar y educación. También  en buscar mayor cobertura educativa, y la ,migración a las ciudades y precisar el tema de educación rural.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO