Piden inhabilitar a Odebrecht en Colombia por 20 años

19 de noviembre del 2018

El pedido fue hecho desde la Vicepresidencia.

Piden inhabilitar a Odebrecht en Colombia por 20 años

Luego de que se volviera a prender la polémica por el caso Odebrecht, debido a los problemas que actualmente atraviesa el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ahora hay otro lío en el proceso, y es que algunas entidades han pedido la inhabilidad de la firma brasilera para contratar con el estado en los próximos 20 años.

Desde la Vicepresidencia de la República y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, fue solicitado a la Superintendencia de Sociedades inhabilitar a la firma por ese tiempo, debido a todos los actos de corrupción cometidos en Colombia durante los últimos años.

El argumento legal que manejan los dos despachos para pedir la sanción a Odebrecht recae sobre la Ley 1778 de 2016, que consiste en las normas sobre la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción trasnacional, y por la que aseguran es razón suficiente para castigar a la empresa.

Además, pese a que Odebrecht ha buscado algunos acuerdos económicos para sanar el conflicto con el Estado y que este quite los cargos judiciales en su contra, las dos entidades gubernamentales afirmaron que no es suficiente y deben pagar por los actos cometidos: “No puede ni debe el Estado colombiano subsanar las graves faltas penales y éticas de un contratista con la simple compensación monetaria. Aceptar un acuerdo de compensación económica a cambio de subsanar el daño moral y material causado a la Nación con los actos de corrupción resultaría ser un incentivo perverso para que se continúen cometiendo este tipo de actos”.

Sobre el caso de Odebrecht, horas antes de conocer esta petición, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, indicó que radicará una solicitud para que se cree una Fiscalía ad hoc en todo el caso que se está llevando a cabo, debido a que se necesita toda una infraestructura independiente a la actual, para que tenga la independencia y la imparcialidad necesaria para que “el pueblo colombiano sepa lo que pasó”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO