¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc?

¿Qué tanto han estudiado los cabecillas de las Farc?

5 de Marzo del 2015

¿Se imaginaba usted que gran parte del secretariado de las Farc, sentado en Cuba en las negociaciones de paz, tienen una destacable preparación académica? En algunos casos, hay sorprendentes hojas de vida de ciertos subversivos por su formación ilustrada. No obstante, sus ideales les llevaron a la lucha armada, en vez de preferir otro tipo de batalla no violenta.

Lea también, Cuando los ‘Paras’ fueron los mejores amigos de las Farc.

Pues bien, varios de ellos provinieron de familias poderosas y adineradas, no obstante en su adolescencia se vieron influenciados por las ideas de izquierda y del comunismo.

También lea, Famosos con el coeficiente intelectual más alto.

La mayoría de estos jefes guerrilleros son profesionales, y casualmente algunos fueron a terminar sus estudios en Rusia, donde también recibieron formación comunista.

simon trinidad

‘Simón Trinidad’

El caso que más llama la atención es la de Juvenal Ricardo Palmera Pineda, más conocido como ‘Simón Trinidad’, quien en el 2004 fue capturado y extraditado a Estados Unidos, donde fue condenado a 65 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses. Su nombre volvió a sonar esta semana al revelarse que una de las exigencias de las Farc para firmar la paz es su repatriación a Colombia.

Alias Simón Trinidad nació en una familia adinerada de Valledupar el 30 de julio de 1950. Su padre fue secretario general y viceministro de agricultura en el gobierno de Mariano Ospina Pérez.

Ricardo Palmera estudió en su niñez en uno de los mejores colegios de la capital del Cesar, y su bachillerato lo cursó en un prestigioso plantel de Bogotá. Más tarde ingresó a estudiar economía en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y se ha dicho que realizó un postgrado en finanzas en la universidad de Harvard, una de las más prestigiosas de Estados Unidos.

Después de realizar sus estudios superiores, regresó a Valledupar y se desempeñó como asesor financiero en el banco Caja Agraria del Cesar. Allí alternaba su trabajo con la Palmera la supervisión de la finca ganadera perteneciente a su familia y sus cultivos de algodón.

Posteriormente fue nombrado gerente regional del Bando del Comercio en la sucursal de Valledupar. En 1987 Palmera envío a su familia a México, robó 30 millones de pesos del banco que gerenciaba y escapó hacia las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Consigo también se llevó una lista de transacciones realizadas por empresarios de la región a quienes después extorsionó y secuestró a nombre de las Farc.

alfonso cano

‘Alfonso Cano’

Guillermo León Sáenz, más conocido como Alfonso Cano, abatido el cuatro de noviembre del 2011 por la fuerza pública, provino de una familia de clase alta de la ciudad de Bogotá. Vivió en el sector de Chapinero y más tarde en Santa Bárbara al norte de la capital. Uno de sus hermanos es el actual concejal de Bogotá, Roberto Sáenz Vargas.

Allegados a su familia revelaron que desde su juventud, León Sáenz, era un ávido lector de temas de historia y política. Estudió en el colegio Fray Cristóbal de Torres y, según relataron excompañeros del colegio, era el más destacado en historia. Además también practicó el fútbol y fue fiel hincha de Millonarios. Posteriormente estudió Antropología en la Universidad Nacional de Colombia.

Ivan Marquez

‘Iván Márquez’

Aunque no se sabe qué estudios superiores realizó Luciano Marín Arango, conocido con el alias de ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las Farc en La Habana, de lo que sí hay registros es de su paso por el Congreso de la República. Marín Arango llegó a la Cámara en los años 80 cuando reemplazó al representante a la Cámara por el Caquetá Henry Millán González, quien fue asesinado.

jesus santrich

‘Jesús Santrich’

Seusis Pausivas Hernández, más conocido como ‘Jesús Santrich’, es graduado en Licenciatura en Educación con especialización en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico. Él ha dicho que luego realizó un posgrado en Historia.

A pesar de su ceguera permanente, causada por una enfermedad degenerativa, Seusis Pausivas era el encargado en las Farc de las comunicaciones y propaganda a través de la red clandestina de emisoras de ese grupo subversivo, como la cadena radial Bolivariana Voz de la Resistencia, de la cual es uno de sus fundadores.

Rodrigo londoño Timochenko

‘Timochenco’

Del actual comandante en jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timoleón Jiménez’ o ‘Timochenco’, apenas se sabe que estudió medicina en su juventud y se especializó en cardiología en la Universidad Patricio Lumumba de Moscú.

joaquin gomez

‘Joaquín Gómez’

Milton de Jesús Toncel, o alias ‘Joaquín Gómez’, integrante del secretariado de las Farc, nació en 1947 en el municipio de Barrancas (Guajira). Posteriormente viajó a la antigua Unión Soviética donde se graduó como Ingeniero Agrícola, y a su regreso a Colombia se desempeñó como docente en la Universidad de la Amazonía, con sede en Florencia (Caquetá).

mauricio jaramillo

‘Mauricio Jaramillo’

Jaime Alberto Parra Rodríguez, más conocido en las Farc como ‘Mauricio Jaramillo’ o alias ‘El Médico’, oriundo del departamento del Caquetá, alcanzó a estudiar seis semestres de medicina en la Universidad Nacional de Colombia, pero con el apoyo del partido comunista logró viajar a Cuba donde terminó su carrera. Posteriormente hizo una especialización de dermatología durante sus viajes a la Unión Soviética, finalizando los años 70.