¿Qué va a pasar con la Ley de Financiamiento?

17 de octubre del 2019

La Corte Constitucional tumbó por completo dicha ley impulsada por el Gobierno.

ley de financiamiento

@MinHacienda

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que luego de la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la Ley de Financiamiento, presentará el mismo proyecto que radicó el año pasado ante Congreso de la República.

Esta decisión es parte de la estrategia del Gobierno para que dicha ley vuelva a ser aprobada por parte del Legislativo, antes de que se terminen las sesiones ordinarias en el Congreso el próximo 16 de diciembre. “Se actuará a la mayor brevedad para volver a radicar el proyecto”, manifestó Carrasquilla.

“Quiero dar un mensaje de tranquilidad, vamos a discutir exactamente los mismos términos, tenemos una ley que fue aprobada masivamente y vista muy bien en el Congreso y que ha sido muy beneficiosa para el país. Esa combinación hace que hayamos escogido esa estrategia para el periodo que resta desde este momento y el cierre de la legislatura”, afirmo el ministro de Hacienda.

Carrasquilla también aseguró que han tenido acercamientos informales con los líderes de las comisiones económicas y “tenemos el convencimiento de que la aprobación que queremos hacer, es llevar la misma ley que tiene gran peso allá”, dijo.

Para que una nueva Ley de Financiamiento sea aprobada el ministerio de Hacienda tiene que radicar el proyecto tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado; como va ser presentado con mensaje de urgencia se discute en menos tiempo que el procedimiento ordinario.

Después de esto, se tendrá que debatir y votar por parte de las comisiones económicas de ambas cámaras de manera conjunta. En caso de que se apruebe, las discusiones pasan a las plenarias de ambas corporaciones para sus respectivos debates.

Si se aprueban textos diferentes en Senado y Cámara, se procede a una conciliación para que se discuta y apruebe nuevamente, para finalmente recibir la sanción presidencial.

Uno de los obstáculos que se podría presentar en el trámite de la nueva Ley de Financiamiento, es el tiempo que tomaría una nueva discusión entre los legisladores, puesto que tendría que pasar por todo este proceso antes del 16 de diciembre. Sin embargo, Carrasquilla aseguró que por la misma fecha se radicó el año pasado y logró ser aprobada.

“Los tiempos alcanzan, la Ley de Financiamiento que algunos llaman la “Ley de Halloween”, porque fue radicada el 31 de octubre, (…) se hizo en legislatura ordinaria y se aprobó”, manifestó el ministro.

El ministro señaló que en el momento debido presentará soluciones a los obstáculos que pueda llegar a tener el nuevo trámite de la Ley de Financiamiento, por lo que no se puede adelantar a los hechos que ocurrirían en caso de no ser aprobada.

“La Corte en su comunicado de prensa dijo explícitamente que las reglas de juego del 2019 son las reglas que están vigentes en virtud de la Ley de Financiamiento, los problemas que surgen, surgen a partir de enero del 2020”, indicó.

Además aseguró que lo proyectado para el 2019 se cumplirá en forma, sin que esta decisión de la Corte afecte lo que ya se venía haciendo.

“El proyecto dispone unas medidas de tipo tributario, es decir afecta la masa de contribuyentes, afecta la composición de la estructura tributaria en Colombia, busca unos objetivos de formalización desde el punto de vista del recaudo, eso se mantiene”, afirmó Carrasquilla.

Y añadió: “Lo que estamos diciendo es: se discutió en el 2018 para uno de esos años, uno de esos años es el 2019, que ya se cumplió y aquí están los resultados”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO