“Seguiremos con la reincorporación de Farc”: Duque

20 de septiembre del 2018

Este jueves, en rueda de prensa junto a Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el presidente Iván Duque reiteró el compromiso de su gobierno con continuar la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc.  “En esta conversación que tuvimos han quedado claras varias cosas: primero, este gobierno está […]

“Seguiremos con la reincorporación de Farc”: Duque

Foto: Presidencia

Este jueves, en rueda de prensa junto a Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el presidente Iván Duque reiteró el compromiso de su gobierno con continuar la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc.

“En esta conversación que tuvimos han quedado claras varias cosas: primero, este gobierno está comprometido con seguir adelante en el proceso de desmovilización, desarme, reinserción y reincorporación de las personas que han estado en esa organización, obviamente bajo los principios de verdad y justicia. Ese compromiso está vigente y será una política de esta administración”, anunció.

Más aún, se refirió a las precariedades en el proceso de reincorporación de los excombatientes de Farc, señalada por analistas como una de las causas fundamentales de la actual crisis de incertidumbre que atraviesa la implementación de los acuerdos: “Compartimos la preocupación de que muchos proyectos productivos, que debían incorporar a más de 10.000 personas, no superan las 100. Por eso se deben desarrollar con éxito, pero tenemos que tener los recursos y la arquitectura institucional para que eso sea exitoso. Hemos estado visitando las ETCR para que en esos territorios lo que haya es oportunidades. Vamos a estar activos para permitir que esos procesos avancen”.

No obstante, respecto al tema jurídico fue tajante en afirmar que “seguiremos adelante con las iniciativas que buscan que el narcotráfico y el secuestro no sean considerados delitos conexos al político y por ende amnistiables. Por eso ya están siendo tramitadas en el Congreso pensando a futuro”.

“En la conversación se evaluaron temas importantes y sensibles, entre ellos la preocupación que nos asiste a todos sobre la situación de líderes sociales en el país. Él pudo apreciar cómo nuestro gobierno ha llamado a la Defensoría, a la Fiscalía, a la Procuraduría para que tengamos pronto esa política articulada que permita prevenir esos hechos y sancionar también a quienes han propiciado esos actos deleznables”, agregó.

“Yo estaré visitando las Naciones Unidas la próxima semana durante la Asamblea General, y me referiré a esta voluntad del gobierno nuestro, y a nuestro firme deseo de tener una paz que sea producto de la legalidad, que sea una paz creíble y que se sienta en los territorios del país. También de ejercer la autoridad para evitar que las economías ilegales sigan haciendo daño en Colombia”, concluyó.


¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO